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PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El Proyecto Educativo Institucional –PEI-

Se debe concebir como la vida misma de la comunidad educativa que lo construye y desarrolla. Por ende, tiene la dinámica propia de la vida humana: se alimenta continuamente, crece, entre en crisis, aprende, crea, recrea y perfecciona, a medida que la educación, como servicio público, cumple la función social de poner los bienes de la cultura al alcance de todos. El PEI abre un espacio de participación democrática y una oportunidad para que las comunidades se apropien conscientemente de su educación, busquen formas para construir su identidad cultural local, con la cual puedan insertarse firmemente y de manera clara y distinta, en la cultura regional y nacional.

En esa perspectiva, el PEI es el medio de expresión por excelencia de las aspiraciones de la comunidad, de su conciencia colectiva, de su voluntad, y el lugar en el que se materializan los fines y objetivos de la educación colombiana expresados en la Ley General. El PEI proporciona los mecanismos para que todos los estamentos de la institución educativa y de su entorno se integren alrededor de él y ejerzan la autonomía que legítimamente han ganado en un proceso histórico y que ahora se legaliza por medio de la Ley General de Educación.

La dinámica para la construcción del PEI implica buscar ante todo acuerdos compartidos, llegar a un consenso no coactivo, a convencer a los demás dando la posibilidad de llegar a ser convencidos también por ellos. Es decir, el objetivo de la acción comunicativa es llegar a un entendimiento mutuo, a una comprensión compartida, a posibilidades de acuerdos libres, que impriman mayor convicción y fuerza a las diversas acciones sociales, ya sean técnicas, productivas, culturales o políticas.

Ahora bien, para ponerse de acuerdo hay que estar en actitud dialogal, es decir estar dispuesto a defender con razones las propias posiciones y aceptar las razones y motivos de quienes defienden otras posiciones. Este respeto y reconocimiento de la variedad de las opiniones de los demás es lo que va enriqueciendo las propias perspectivas, lo que nos abre a la comprensión de otras perspectivas y lo que permite ir robusteciendo de hecho las relaciones sociales y fortaleciendo los procesos comunitarios.

Tomado del documento PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2008 (Supervisión Deptal de Risaralda)

LEY 115 DEL 8 DE FEBRERO DE 1.994

ARTICULO 73. Proyecto educativo institucional. Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema degestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.El Gobierno Nacional establecerá estímulos e incentivos para la investigación y las innovaciones educativas y paraaquellas instituciones sin ánimo de lucro cuyo Proyecto Educativo Institucional haya sido valorado comoexcelente, de acuerdo con los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación. En este último caso,estos estímulos se canalizarán exclusivamente para que implanten un proyecto educativo semejante, dirigido a laatención de poblaciones en condiciones de pobreza, de acuerdo con los criterios definidos anualmente por el CONPES Social.PARAGRAFO. El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos,de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.

ASPECTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

(Artículo 14 del Decreto 1860 de 1994)

Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos en la Ley 115 de 1994, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES (PEI), DE LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS DE MARSELLA