Get Adobe Flash player

Buscar artículo

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy126
mod_vvisit_counterAyer185
mod_vvisit_counterEsta semana1001
mod_vvisit_counterUltima semana1743
mod_vvisit_counterEste mes3351
mod_vvisit_counterUltimo mes5449
mod_vvisit_counterTodos los dias517424

En linea: 5
Su IP: 54.144.100.123
,
Hoy: Noviembre 15, 2018

Sitios Amigos

WikiSalud

Jardín Botánico Alejandro Humboldt
MARSELLA

HIMNO A MARSELLA

CANTO A MI PATRIA- MARSELLA


NOMBRES VIEJOS DE MARSELLA

NOMBRES VIEJOS DE MARSELLA

Por: Alfredo Cardona Tobón

La cabecera de Marsella fue designada con distintos nombres a través de su historia. Los fundadores la llamaron Villarrica en sus principios, fue rebautiza da después como Nueva Segovia. Quedó con Segovia, simplemente, por varias décadas y al final le acomodaron el nombre insulso y mediterráneo que hoy lleva.

Para entender la comunidad de Mar­sella y encontrar sus raíces es necesa­rio retroceder a Villarrica e ir deletrean­do a Nueva Segovia y a la sola Segovia, pues cada uno de esos nombres marca una etapa diferente en la vida de la comunidad.

VILLARRICA.— Villarrica significó tie­rra y esperanza para numerosos países pobres. La primera mención de la aldea la encontramos en la Gaceta del Cauca del año de 1865. En ese entonces el Secretario de Gobierno del Estado del Cauca informó a la legislatura sobre la fundación de dicha población a cuyo establecimiento concurrieron 131 hombres naturales de Antioquia" que ocuparon tierras baldías que la Nación había cedido al estado “de las comprendidas entre los ríos Chinchiná y Otún”.

 

La Legislatura apoyó la fundación y por intermedio de la Corporación Muni­cipal de Quindío, con cabecera en Cartago, adjudicó las cincuenta hectá­reas de tierra para el área de la población y repartió el terreno de labranza a las familias colonizadoras de acuerdo con la ley

Los antioqueños que ocuparon a Villarrica procedían de la Aldea de María, o Villamaría, una población impulsada por las autoridades del Cauca, con el fin de contrarrestar el poder militar de Manizales que se empinaba desafiante al otro lado del río Chinchiná.

En la Aldea de María encontraron abrigo los desterrados y los perseguidos del norte. Allí se refugiaron liberales y anticlericales y estaban acantonadas tropas del caudillo Tomás Cipriano de Mosquera.

Parece que numerosos pobladores de Villarrica hubieran sido simpatizan­tes de los radicales sureños. Esto parece confirmarlo el cambio de nom­bre de la naciente aldea, después del espléndido triunfo caucano en las bre­ñas huilenses de Segovia.

 

DESAPARECE VILLARRICA Y SURGE NUEVA SEGOVIA

 El 8 de mayo 1860 Mosquera resolvió separar el Cauca de la Confederación Granadina y declarar la guerra al gobierno central con el apoyo de la Costa Atlántica. El astuto caudillo sureño llegó hasta la Aldea de María y sitió a Manizales, donde logró neutralizar las tropas antioqueñas, haciéndoles firmar la tregua de la Esponsión.

Inmediatamente marchó al sur del Tolima donde el General Joaquín París amenazaba el Cauca por La Plata. Cabalgó 15 horas diarias, hasta que el 19 de noviembre alcanzó a las tropas de la Confederación en el punto de Segovia

El combate fué ardoroso y fiero. Los lanceros de Quilcacé y del Patia se enfrentaron a los orejones de la Sabana de Bogotá. La lucha duró 15 horas. Poco a poco fueron retrocediendo los confederados hasta que en el campo sólo quedaba el General Severo Rueda con 12 valientes soldados.

Mosquera era cruel y altanero, pero respetaba a los valientes y por eso suspendió el fuego cuando los pocos enemigos estaban totalmente rodeados Y por eso permitió que el General Joaquín París, que se encontraba suma mente enfermo, lograra escapar del campo.

El triunfo de Segovia consolidó el poder del Cauca. Todo el Tolima desde La Plata hasta Honda quedó en manos del caudillo El viejo zorro era un gran militar y un hombre de suerte y lo reconocía abiertamente. .."Yo tengo una muchacha bonita que me galantea y galopa con migo en ancas del caballo; esa muchacha es la fortuna."

NUEVA SEGOVIA— El cartagueño  Ra­món María Arana fue el fundador de la población de Murillo,Tolima, dirigente de la aldea de María, liberal y radical hasta la médula. Arana trazó las calles de Pereira, hizo el levantamiento topo­gráfico de las colonias paisas al norte del río Otón y descendió a los poblado­res de Villarrica.

Por Ley 27 de Septiembre de 1869 el gobierno del Cauca cedió una vasta extensión a la población de Nueva Segovia. Ocho años más tarde, se declararon nulas esas entregas de terreno porque no se había medido el área en la forma que lo indicaba la Ley. Arana abogó por los vecinos y consiguió que le corte reconociera los derechos de los colonos.

El nombre de Nueva Segovia coincide con las gestiones topográficas de Ramón Arana. Uno se pregunta hasta que punto influyó este famoso radical en el cambio de nombre de Villarrica por el de Nueva Segovia, que era un tributo de admiración al caudillo caucano To­más Cipriano de Mosquera

SEGOVIA — El alemán Von Schenk en su libro "Viajes por Antioquia en 1880" nos habla de los pueblos paisas recién fundados en la tierra fronteriza del Cauca y se refiere escuetamente a Segovia sin ningún otro adjetivo. Decía textualmente: "Con excepción de Perei­ra y Santa Rosa de Cabal, todos los demás pueblos en esta tierra son de fundación más reciente y de población puramente antioqueña, que no siempre se compone de los mejores elementos de la madre patria; en esta condición están Salento. San Julián. Segovia, Palestina y San Francisco."

Nuevos inmigrantes hablan inclinado la comunidad de Segovia hacia el bando conservador. Por esto en septiembre de 1876. José Domingo Bedoya y otros vecinos atacaron una avanzada liberal y capturaron al Coronel Eusse.

Pocos días después, el Coronel Bohórquez. de las filas liberales, pasó el rio Otún con unos cuantos hombres y sigilosamente rodeó el Alto de las Tazas o del Nudo, donde estaban parapetados los rebeldes de Segovia. Les cayó de sorpresa y sin disparar un sólo tiro, hizo 200 prisioneros.

En el resto de la guerra de 1876 el general Miguel Bohórquez llevó un sombrero con una cinta roja y una inscripción donde se recordaba la hazaña del Nudo. Segovia pasó de distrito Caucano a Corregimiento de Pereira en una de esas continuas reformas administrativas de fines del siglo pasado y con ese nombre hizo parte del recién creado Departamento de Caldas.

El 8 de abril de 1915 dejó de llamarse Segovia y tomó el nombre de MARSELLA. Empezó otro época y continuó una historia de progreso pero sostenido que va situando al Distrito en los primeros lugares de Risaralda.