Get Adobe Flash player

Buscar artículo

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy131
mod_vvisit_counterAyer205
mod_vvisit_counterEsta semana918
mod_vvisit_counterUltima semana1286
mod_vvisit_counterEste mes2620
mod_vvisit_counterUltimo mes7259
mod_vvisit_counterTodos los dias452067

En linea: 4
Su IP: 54.92.201.232
,
Hoy: Diciembre 14, 2017

Sitios Amigos

WikiSalud

Jardín Botánico Alejandro Humboldt
MARSELLA

HIMNO A MARSELLA

CANTO A MI PATRIA- MARSELLA


Corregimiento Alto Cauca




 

PERSONAJES DE MARSELLA: Carlos Arturo López Ángel

Por favor hacer clic aquí: PERSONAJES

 

 


 



UNA MIRADA AL CORREGIMIENTO ALTO CAUCA

Uno de los referentes económicos, políticos y sociales que tuvo el municipio  de Marsella fue la vereda Alto Cauca. Esto originó que en 1978  la comunidad solicitara  elevar la vereda a la categoría de corregimiento ,idea que acoge el consejo municipal  que lo crea por medio del acuerdo  No. 0521 de 1978   y conformado por las veredas El Kiosco,El Pajuí,Buenavista,La Miranda y Alto Cauca  Su centro  poblado  está  situado a 7 kilómetros de la cabecera municipal.

 Dadas las condiciones migratorias que se vienen presentando su población ha disminuido ostensiblemente.  Ese desplazamiento de la población hacia la zona urbana se puede medir por el comportamiento de la matrícula  en su principal centro educativo de básica primaria : escuela “Antonio José de Sucre”,( hoy anexa al Instituto Agrícola Alto  Cauca). En 1974 la matrícula era de 305 estudiantes , hoy no llega a 50 estudiantes. Pero hay que anotar que en  esa fecha  muchos estudiantes se desplazaban a pie desde El Kiosco y otras veredas aledañas, pero igualmente no había preescolar.

En la actualidad cuenta con la Institución Instituto Agrícola Alto Cauca, ofreciéndole a la comunidad educación desde preescolar hasta grado 11 cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional

Una reseña histórica es recogida  por Juan Bautista Martinez  en “la monografía del Alto Cauca” quien en algunos apartes anota lo siguiente :

“Es oportuno señalar que a estas tierras llegaron inmigrantes Nariñenses, Caucanos, Tolimenses, Boyacenses, Cundinamarqueses, Santandereanos y por supuesto Antioqueños prevenientes principalmente de Río Negro y Sonsón.

En 1870 llegan 2 familias indígenas de apellidos Ríos y Reyes conformadas por 11 personas provenientes del Putumayo y Antioquia respectivamente, ambas construyeron una choza de madera, piso en tierra y techo en palmicha y allí se ubicaron las 2 familias, , la primera se construyó en el sector de Chaparral; mes a mes y año tras año se fueron construyendo más viviendas por las gentes que paulatinamente iban llegando, y quienes llamaron a esta región el Alto de la Arracacha por la abundante producción en forma Silvestre del tubérculo.

En 1903 los pocos habitantes de este corregimiento le cambiaron el nombre porque ya estaban cansados de consumir arracacha y deciden llamarlo Alto Cauca.

En 1905 el corregimiento y los municipios de Caldas, Risaralda y Quindío conforman el naciente departamento de Caldas al cual se le segregó en 1966 el departamento piloto de Colombia Risaralda.

Los primeros habitantes que llegaron al sector eran provenientes del Putumayo y Antioquia correspondiente a 2 familias de apellidos Ríos y Reyes. La primera conformada por 5 personas y la segunda por 6, con el transcurrir del tiempo fueron llegando otras familias del Cauca, Valle, Antioquia y Caldas . 14  DATOS DE FUNDACIÓN

La fundación del corregimiento se remonta al año de 1870 fecha en el cual llegaron las familias anteriormente mencionadas.

El primer nombre con que se conoció este territorio fue el Alto de Aranzázu, nombre dado por Francisco Silvestre en honor al municipio Caldense, por la abundante producción de oro que este le aportó a la corona española.

El segundo nombre fue el del Alto de la Arracacha y se debió a que el territorio producía gran cantidad del tubérculo (arracacha) en forma silvestre, la comunidad le colocó como nombre Alto de la Arracacha. En 1903 los pocos habitantes deciden cambiarle el nombre por 2 razones fundamentales, primero porque el gentilicio de arracachos no les caía muy bien y el segundo porque la arracacha ya no se producía en las mismas cantidades y optan por llamarlo Alto Cauca nombre con el cual se conoce en la actualidad.”  Monografía

 

UNA NUEVA VIDA DEL CORREGIMIENTO.

Uno de los sueños de los líderes y habitantes del corregimiento era lograr, a través de los gobernantes, la pavimentación de la carretera desde la cabecera municipal hasta  la cabecera del corregimiento, meta que se cumplió durante el año 2016 .Una activa participación en la realización de esta obra tuvieron  la comunidad, las autoridades locales y el excongresista Germán Aguirre muñoz, hijo de esta tierra, con el apoyo vital , en esta última etapa, del exgobernador Carlos Alberto Botero López.

La pavimentación de la vía  le ha dado una nueva vida al corregimiento, obra realizada con  excelentes condiciones técnicas. Cada semana nuevos visitantes llegan a la región para admirar el paisaje que nos brinda  todo el recorrido , Igualmente abre nuevas expectativas económicas  de inversión para todo el sector.

El  nuevo Presidente de la Acción Comunal Diego Aguirre Muñoz,como hijo y conocedor  de esta tierra  ,espera, con el apoyo de la comunidad, desarrollar proyectos  que posicionen nuevamente el corregimiento como uno de los más prósperos del municipio

Una de las fortalezas del corregimiento es el “Ecohotel Alto Cauca”,Obra emprendida por los hermanos Germán y Diego Aguirre Muñoz, en la tierra de sus ancestros como un acto de fe por su tierra natal. Los visitantes disfrutan de una vista excepcional hacia ambas vertientes cordilleranas y un ambiente familiar que lo hace diferenciar de todos los demás. Igualmente ofrece todo lo que queremos  vivir los amantes de la naturaleza. Ver ECOHOTEL ALTO CAUCA

El desarrollo del campo es vital para la vida de nuestros pueblos .

ver: HOTELERÍA Y TURISMO,Marsella