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MANUAL DE C. LAS TAZAS

EL MANUAL DE CONVIVENCIA

La Constitución Política establece que el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas; dispone que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, publicidad, etc. (Constitución Política articulo 29; 209)

La ley 115 de 1994 dispone que el proyecto educativo institucional de las instituciones educativas deben tener un reglamento para docentes y estudiantes y un manual de convivencia. (Ley 115 de 1994 artículos 73, 87)

El decreto 1860 de 1994 establece los aspectos que debe contener el manual de convivencia, como son: normas de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto, definición de claros procedimientos para formular las quejas o reclamos. (Decreto 1860 de 1994 articulo 17 numerales 4)

La ley 734 de 2002­ Código Disciplinario Único regula la conducta de quienes desempeñan funciones publicas y los docentes al servicio del estado sonservidores públicos que pueden ser investigados disciplinariamente por acción u omisión en el cumplimiento de los deberes propios del cargo o función, o conocasión de ellos, o por extralimitación de sus funciones; la ley establece los procedimientos para investigar y sancionar tales conductas. (Ley 734 de 2002articulo 27)

JORGE ALBERTO BOHORQUEZ CASTRO Jefe Oficina Asesora Jurídica (MEN)

CENTRO EDUCATIVO RURAL LAS TAZAS


DEFINICION

El Manual de Convivencia es el instrumento elaborado con todos los miembros de la comunidad educativa, en donde se consignan derechos y estímulos, deberes y correctivos, procedimientos e instancias para los estudiantes, docentes, padres de familia, de conformidad con la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación, el Código de infancia y juventud y demás normas jurídicas vigentes, con el fin de facilitar el proceso educativo, la sana convivencia y la formación integral del ser humano.

VISION


El Centro Educativo busca lograr con la comunidad educativa una educación integral para sus educandos, formando ciudadanos participativos que tengan conocimientos y una visión crítica de lo que sucede a su alrededor.


MISIÓN

Para alcanzar" las metas propuestas es necesario hacer énfasis en una cultura de la participación es decir, tomar en cuenta lo que dicen y piensan los estudiantes frente a decisiones y cambios que se efectúen en la escuela, para ello es fundamental la integración que se haga del nivel participativo con la educación en cada área obligatoria y fundamental, que cada aporte que se tome de las asignaturas, contribuya a que el niño y la niña puedan conocer, explorar interrogar y transformar el mundo que le rodea: mientras que se desenvuelve en un ambiente sano y propicio para su formación como ciudadano libre y autónomo.

Los objetivos de la educación en todos los niveles son;

1. Fomentar la responsabilidad y la capacidad de asumir su responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.

2. Proporcionar una sólida formación ética y moral ;fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.

3. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticos para los principios y valores, de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.

4. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de si mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto de la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo prepararse para una vida familiar armónica y responsable.

5. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.

6. Fomentar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.

Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural y el respeto de los grupos étnicos.


JUSTIFICACION


La Ley General de Educación en sus artículos 73 y 87, establece como parte importante del Proyecto Educativo Institucional, un manual de convivencia en que se definan los derechos y deberes de los estudiantes, padres de familia, docentes y la comunidad educativa en general como medio para mantener la sana convivencia de todos los estamentos de la comunidad educativa. El padre o acudiente al firmar la matrícula del estudiante, estará aceptando las disposiciones incluidas en el Manual de Convivencia del Centro Educativo Las Tazas.