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MANUAL DE CONVIVENCIA EL RAYO

MANUAL DE CONVIVENCIA CENTRO EDUCATIVO EL RAYO

1. FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN:

El centro educativo rural el "Rayo" está concebido para brindar una educación activa e incluyente, fundamentada en valores éticos, ecológicos, democráticos, comunitarios y de equidad de género; enmarcados con los nuevos retos que impone la sociedad tecnológica.

1.1 Valores

  • La formación en el respeto por las distintas formas, expresiones de vida y derechos humanos, la paz, los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, tolerancia, diversidad cultural y libertad.
  • La formación en el respeto a la autoridad legítima y la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios
  • La tolerancia es un valor que pretende inculcar en el estudiante, el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades, de modo que entienda, que todos somos susceptibles de equivocarnos y con posibilidades a enmendar el error.
  • La honestidad, pretende formar estudiantes con espíritu de transparencia, rectitud y verdad.
  • La responsabilidad como experiencia de formación orientada al cumplimiento de los compromisos y deberes individuales y colectivos
  • La solidaridad como sentimiento fundante de compromisos colectivos, comunitarios y de colaboración por el otr@
  • La libertad como propósito formativo orientado a fortalecer en la comunidad educativa la capacidad para tomar decisiones relacionadas con el proyecto de vida. Las libertades individuales están enmarcadas en el respeto por los derechos de la persona.

El Centro Educativo El Rayo se orientará por desarrollar y cultivar los valores que se derivan de los siguientes aspectos:

a) Cognitivos, que hacen referencia al cultivo de las ciencias el arte y la sana salud.

b) Volitivos, que permitan formar voluntades firmes concretas y útiles para el individuo y la sociedad.

c) Psicomotriz, que permitan el desarrollo armónico corporal y correcta utilización del tiempo libre.

d) Económicos, que permitan el buen uso de los recursos Institucionales y comunitarios.

e) Sociales, que permitan el desarrollo de la convivencia pacífica, la aceptación del otro y el reconocimiento de la diferencia.

f) Lúdico - creativos, orientados al desarrollo de la capacidad para resolver problemas y al fortalecimiento de las relaciones interpersonales

1.2. Principios.

Para la consecución de lo aquí planteado el Centro Educativo El Rayo se apoyará en los fundamentos filosóficos, éticos y principios pedagógicos que sustentan los componentes y estrategias de la escuela nueva, según decreto 1490 con los cuales se vienen desarrollando nuestra labor educativa y que se encuentran inmersos dentro de los escritos estipulados en la normatividad de la nueva Ley de la educación (Ley 115) de 1994 y su decreto reglamentario 1860/94.

Entre otros tenemos:

1- Una educación centrada en el alumno como derecho universal, mediante un aprendizaje activo - reflexivo - creativo.

2- La educación en y para la libertad, la participación, la democracia y el respeto por el ambiente.

3- La cooperación, la responsabilidad y la solidaridad desde la primera infancia la escuela y la adolescencia.

4- La autonomía escolar como proceso de formación para la vida.

5- El libre desarrollo de la personalidad mediante el fomento de la creatividad y respeto a la diversidad.

1.5 Perfil del Estudiante El estudiante del Centro Educativo El Rayo, debe encarnar los valores institucionales de respeto, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, identidad, equidad y sentido de pertenencia por la institución, la familia, la comunidad y el ambiente.

En la cotidianidad se espera tener un estudiante que sea reflexivo, analítico, crítico, creativo, recursivo, respetuos@ por la diferencia y en condiciones de usar adecuadamente los avances de la ciencia, la técnica y la tecnología en su contexto.

1. MARCO LEGAL

El Manual de Convivencia del Centro Educativo Ef Rayo se fundamenta en:

1.1.1. LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA DE 1991

Es la norma de las normas , porque prevalece sobre cualquier disposición jurídica que exista y se promulgue. En los primeros 112 artículos se enuncian las normas sobre desarrollo integral del hombre colombiano. Entre estos son relevantes para la gestión educativa tos artículos: 41, 42, 43,44,67,68,73,78,79,80,85,86.

1.1.2. LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

La Ley 115 de Febrero de 1994, como apoyo legal al pacto de Convivencia se destacan los artículos: 87, 93, 94, 95, 96, 98, 101, 142,143,145.

1.1.3. LA PREVENCION DE LA DROGADICCIÓN.

Se fundamenta en la Ley 30/86 y el decreto Reglamentario N° 3788.

1.1.4. EL DECRET01860 DE AGOSTO 5 DE 1.994.

Esta legislación reglamenta la Ley 115, especificando y concretando aspectos para la prestación del servicio educativo, su planteamiento, organización, evaluación y la conformación del gobierno escotar, participativo y democrático. En este decreto se destacan algunos artículos que sirven de fundamento legal: 17,18,19, 24, 25, 26, 27, 28,29,30,31,32,49,50,52.

• LEY 1098 DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2.006: CODIGO DE LA INFANCIA Y LAADOLESCENCIA.

Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes s u pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y a la dignidad humana, sin discriminación alguna.

1.1.5. DÉCRTETQ.1290 DE 2.009

Por el cual se establece el nuevo sistema institucional de Evaluación de los Estudiantes. Para el año Lectivo 2.010 se socializó con los padres de familia el nuevo sistema de evaluación.

1 JUSTIFICACION

El presente compromiso de convivencia se constituye en un propósito para el establecimiento de acuerdos y criterios para el fortalecimiento del proceso educativo, la construcción de relaciones fundadas en el respeto, la equidad, la solidaridad, la tolerancia, fa responsabilidad, la libertad, la concertación y la valoración de la diversidad sociocultural que caracteriza la comunidad del Centro Educativo rural El Rayo del municipio de Marsella.

El compromiso de convivencia pretende integrar actores, procesos y responsabilidades asociadas a la formación de seres humanos autónomos, que en su relación con la escuela y con el entorno, aporten a la consolidación de una sociedad democrática, solidaria, equitativa, incluyente y respetuosa de la naturaleza.

En este compromiso se presentan de modo explícito elementos de carácter humanista - constructivista, orientados a fortalecer el desarrollo moral de los estudiantes y potencializar desde el currículo la interacción social y la dinámica de relacionamiento entre el mundo de la vida y el mundo de las ideas. Este documento nace del reconocimiento de las condiciones particulares de las sedes vinculadas al Centro Educativo El Rayo, sus condiciones y los valores que acompañan la vida cotidiana de las comunidades educativas.

1. OBJETIVO GENERAL:

Formar a la comunidad educativa en la tolerancia, en la democracia y la convivencia, para que lleguen a ser individuos autónomos y capaces de convivir humana y solidariamente en el espacio que ocupan.

4,1 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a) Fomentar el desarrollo de las capacidades de los alumnos ayudándoles a crear espíritu de investigación autodeterminación y estudio.

b) Descubrir y orientar en el educando sus propios valores a través de una educación dialogal y liberadora.

c)Potenciar el desarrollo de los valores morales, religiosos, sociales, cívicos, estéticos y deportivos.

d) Desarrollar a través de las diferentes áreas a los alumnos con proyectos que favorezcan a los estudiantes de escaso recurso y sus familias dentro y fuera de la institución.

e) Crear conciencia de ta necesidad de actualización a nr/ei académico, científico, social, cultural moral y de üa participación en eventos que fomenten el desarrollo de dichos aspectos.

f) Cimentar en los alumnos todos aquellos valores que hagan de ellos unos verdaderos educadores, comurtteadores de ¡a verdad, como máxima expresión de su ética profesional

g) Dar al alumno todos aquellos elementos que le permitan desempeñarse como profesionales con miras a una educación más personalizante y liberadora.

h) Concientizar a la comunidad educativa de la necesidad dé crear y favorecer ambientes propicios para el desarrollo de la personalidad y la convivencia armónica.

i) Fomentar en la Comunidad Educativa valores que contribuyan a la convivencia armoniosa dentro y fuera del Centro educativo, con su familia, en la sociedad y con la naturaleza.

j) j. Educar la personalidad y capacidad de la común«dad educativa para asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes,

k) Propiciar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica de respeto de los derechos humanos.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

a) REGLAS DE HIGIENE PERSONAL

Gozar de un ambiente agradable y pulcro; en el cual se cuente con instalaciones higiénicamente preservadas, orientadas a garantizar el bienestar de la comunidad.

b) CRITERIOS DE RESPETO

Ser respetado, comprendido, indiscriminado, orientado en las dudas y dificultades; también tener derecho a la libertad de conciencia, pensamiento y religión por parte de los directivos, profesores y demás compañeros.

c) PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

Recibir adecuadamente los servicios educativos en una planta física que se encuentre en buen estado y que el ambiente escolar sea propicio para su formación integral.

d) NORMAS DE CONDUCTA DE ALUMNOS Y PROFESORES QUE GARANTICEN EL MUTUO RESPETO.

Conocer el debido proceso de su desempeño escolar tanto académicamente como de comportamiento a través de los siguientes procedimientos;

Buzón de sugerencias

Observador del alumno

Control de asistencia

e) PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER CON OPORTUNIDAD Y JUSTICIA LOS CONFLICTOS

f) Recibir ambiente de convivencia pacífica, en donde se busque la solución de problemas entre estudiantes, profesores y comunidad en general; a través del dialogo, buscando la debida conciliación.

g) PAUTAS DE PRESENTACIÓN PERSONAL

No ser discriminado por raza, sexo, religión, condición política, apariencia física o discapacidades físicas y psicológicas; no ser ridiculizado, ni rechazado ante ninguna circunstancia por miembros de la comunidad educativa.

h)DEFINICIÓN DE SANCIONES DISCIPLINARIAS APLICABLES A LOS ALUMNOS

Tener en todo momento un debido proceso por el comportamiento, a través del observador del alumno y documentos de apoyo, permitiéndole la defensa de sus cargos; comprometiendo al estudiante con el padre de familia y el docente a la corrección de su comportamiento.

i) REGLAS PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES AL CONSEJO DIRECTIVO

Conformar y pertenecer a organizaciones internas de carácter estudiantil cuyo objetivo sea el bien personal, institucional y comunitario; permitiendo así el elegir y el ser elegido en la participación del gobierno escolar, consejo directivo; al igual que el personero estudiantil, siendo éste del último grado escolar.

j. CALIDADES Y CONDICIONES DE LOS SERVICIOS Participar en los programas de desarrollo y nutrición como el refrigerio escolar y en las actividades culturales, deportivas y demás servicios que ofrezcan otras entidades.

k. FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA DEL ESTABLECIMIENTO Utilizar adecuada y responsable de los servicios y medios audiovisuales que ofrece la institución para el bienestar del estudiante.

l) ENCARGOS

Aprovechar los materiales didácticos y lúdicos de la institución para el mejoramiento del aprendizaje.

m. REGLAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA. Tener acceso directo a los diferentes libros que se encuentran en la institución; siempre y cuando cuente con la autorización docente.