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MANUAL DE CONVIVENCIA ALTO CAUCA - DERECHOS Y DEBERES



CAPITULO II

DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

Los padres de familia o acudientes como parte integrante de la comunidad educativa de que hablan la Constitución Nacional (Art. 68), la ley General de Educación (Art. 6), y el decreto 1860de 1994 (Art. 18), adquieren, a partir del momento de firmar la matricula de sus hijos e hijas o acudidos, los siguientes derechos que solo se pierden en el momento de la desvinculación legal de la Institución (obtención de la calidad de egresados, cancelación de matricula por voluntad propia o decisión administrativo-disciplinaria):

1. Participar activamente en el proceso pedagógico del establecimiento.

2. Participar en los procesos de elección que conduzcan a la conformación del Consejo Directivo, de la Asociación y del Consejo de Padres de Familia. En esta participación actuarán en igualdad de condiciones sin que sean objeto de discriminación de alguna índole que atente contra los derechos como personas y/o derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política y las leyes.

3. Hacer peticiones respetuosas a los órganos del Gobierno Escolar, organismos o autoridades disciplinarias y/o académicas y obtener pronta solución.

4. Ejercer la representatividad legal de sus hijos e hijas o acudidos. Con base en este derecho podrán participar en los procesos de conciliación e interposición de los recursos de reposición y de apelación de que hablan los procesos disciplinarios del Manual de Convivencia aplicable a los y las estudiantes.

5. Recibir información sobre las actividades encaminadas a la formación integral de sus hijos e hijas o acudidos

6. Recibir información y aclaración, cuando fuere necesario, sobre el rendimiento académico de sus hijos e hijas o acudidos, prestando colaboración para el mejoramiento de procesos que conduzcan a remediar las dificultades que originen las fallas. Esta información podrá ser verbal o escrita.

7. Recibir, al final de cada período académico, conforme a la organización interna de la Institución, informe escrito (boletín) sobre el rendimiento académico y comportamiento social de sus hijos e hijas o acudidos

8. Plantear soluciones para los problemas Institucionales o dificultades que presenten sus hijos e hijas o acudidos.

9. Exponer claramente las situaciones excepcionales de sus hijos e hijas o acudidos y que, en un momento dado, deban tenerse en cuenta para el logro de la educación y formación integral de sus hijos e hijas o acudidos.

10. Rendir información oportuna sobre ausencias, retardos sistemáticos y violación al régimen de deberes de los y las estudiantes que presenten sus hijos e hijas o acudidos.

11. Recibir oportunamente las citaciones, circulares, boletines y demás impresos donde se informe sobre los compromisos con la Institución.

12. Participar sin ninguna discriminación en las actividades de integración que se programen por los órganos del Gobierno Escolar y organismos de apoyo institucional y para las cuales fueron invitados.

13. Participar activamente en asambleas, reuniones, foros y demás actividades grupales para las cuales fueron citados o convocados.

14. Participar en todos los programas de formación de padres que brinden la institución o demás instancias educativas para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.

15. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen.

16. Recibir informe de las actividades realizadas por la asociación de padres de familia.

17. Recibir orientación integral sobre las pautas que rigen el manual de convivencia y sobre los tópicos que tienen que ver con la problemática familiar y la adquisición de valores.

18. Ser escuchados con la debida atención a sus explicaciones y sugerencias.

19. Retirar a sus hijos, hijas y acudidos del plantel cuando lo estime conveniente o las circunstancias así lo exijan.

20. Obtener explicaciones claras y oportunas a sus inquietudes, situaciones y problemas educativos que se presenten en la institución.

21. Ser estimulados por su participación decidida en actividades programadas en beneficio del plantel.

22. Ser informados sobre las inversiones que sean realizadas con los dineros que ellos o ellas aporten por matriculas o pensiones de hijos o acudidos en la Institución.


CAPITULO III


DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

1. Acatar lo establecido por el manual de convivencia como parte fundamental de la comunidad educativa de la Institución Educativa Instituto Agrícola Alto Cauca.

2. Portar el presente Manual de Convivencia, como uno de los libros diarios de trabajo y realizar las notificaciones que se consignan en él al Padre, madre o Acudiente. La pérdida de él constituirá FALTA GRAVE, y generara obligatoriamente su adquisición con los costos respectivos

3. Asumir, en una actitud de real compromiso, los deberes, derechos y obligaciones con la Institución que se derivan de su integración a ella como padres o acudientes

4. Coadyuvar con la Institución en el logro de los fines Institucionales, pedagógicos y formativos que se propone.

5. Actuar como responsables de la educación de sus hijos e hijas o acudidos, función en el cual juega papel trascendental la familia, según la Constitución Nacional.

6. Cumplir con los deberes y obligaciones consagradas en la Constitución Política de Colombia Art. 95. Esto en razón de su cualidad de ciudadanos.

7. Mantenerse en permanente contacto con la Institución Educativa para hacer el seguimiento del rendimiento escolar y disciplinario de sus hijos e hijas o acudidos, implementando las acciones necesarias para detectar y corregir fallas en los procesos.

8. Asistir personalmente a las entregas oficiales de informes académicos y disciplinarios, así como a las reuniones y asambleas programadas por los órganos del Gobierno Escolar.

9. Proporcionar, con pleno ajuste a la verdad, la información que se requiera de ellos por parte de los estamentos administrativos, directivos, disciplinarios y/o educativos que conduzcan a la información integral del educando.

10. Orientar y supervisar la realización de las obligaciones escolares por parte de los hijos e hijas o acudidos después del horario de clases. Así mismo velar por un sano aprovechamiento del tiempo libre del que dispongan los mismos.

11. Asistir pronta y oportunamente a las citaciones a que fueren convocados por la Institución, los Directores de grupo o profesores en particular.

12. Colaborar con la formación integral de sus hijos e hijas o acudidos, velando porque el comportamiento de éstos y de los demás estudiantes sea, en todo momento el reflejo de la sana filosofía de la Institución.

13. Proporcionar a sus hijos e hijas el tiempo, los implementos de estudio y todo lo necesario para que puedan cumplir con las obligaciones académicas, técnicas.

14. Responsabilizarse de la asistencia de sus hijos e hijas o acudidos a la Institución, justificando por escrito sus ausencias y retardos, haciendo llegar a los organismos de control los documentos de soporte que se requieran para legalizarlos. Esta justificación deberá hacerse en forma anticipada, si fuere posible o el acto lo permite. También se hará en forma oportuna, sin permitir dilación del tiempo transcurrido entre la ausencia y la presentación de la justificación correspondiente. (3 días hábiles como máximo).

15. Cumplir, dentro de los plazos fijados, con los compromisos económicos adquiridos con la Institución en el acto de matricula.

16. Dar un trato respetuoso, cortes y amable a todos los miembros de la comunidad educativa.

17. Respetar los horarios y turnos de atención al público que se establezcan por la administración interna.

18. Colaborar con la presentación y organización de la planta física del Centro Docente. En razón de ello responderán por los daños causados intencionalmente por su hijo e hija o acudido contra la planta física, equipos, instalaciones, material pedagógico, los muebles, equipos de la Institución y de la granja entre otros.

19. Aceptar el buen o mal rendimiento académico y comportamiento social de sus hijos e hijas o acudidos, previa las aclaraciones necesarias definidas mediante él diálogo con los organismos pertinentes y no ejercer presión alguna a profesores o personal directivo o administrativo para modificar el contenido de los informes o los conceptos finales del logro de objetivos propuesto para cada una de las áreas de estudio.

20. Acatar y colaborar en el cumplimiento de las sanciones disciplinarias que se apliquen a sus hijos e hijas o acudidos, en razón del incumplimiento de los deberes consagrados en el Manual de Convivencia, previo el debido proceso disciplinario.

21. Estudiar y analizar permanentemente el Manual de Convivencia para colaborar en la comprensión y formación del mismo por parte de sus hijos e hijas o acudidos y proponer por escrito los ajustes y/o modificaciones que consideren pertinentes.

22. Enviar a sus hijos e hijas o acudientes puntualmente con el uniforme correspondiente (El de diario y educación física), establecido por la Institución.

23. Fomentar en el hogar la buena relación interpersonal, las buenas maneras y costumbres, la adecuada presentación persona, el trato justo, equilibrado y sincero con sus familiares, vecinos, compañeros (as), directivos, docentes, Administrativos y demás personas que visiten la Institución o sede.

PARÁGRAFO: La inasistencia a reuniones de padres o madre o a citaciones para atender informes académicos, procedimientos disciplinarios y aspectos afines con respecto del hijo e hija o acudido, cuando no medie una causa de fuerza mayor, causara la devolución a casa del estudiante hasta que el padre o acudiente comparezca para atender la citación.

NOTA: En el momento de la firma de la matricula él o la estudiante, el padre o madre de familia o acudiente, acepta lo establecido en el Manual de Convivencia y se compromete a acatarlo y darle cumplimiento.

CAPITULO IV