Get Adobe Flash player

Buscar artículo

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy51
mod_vvisit_counterAyer257
mod_vvisit_counterEsta semana51
mod_vvisit_counterUltima semana1854
mod_vvisit_counterEste mes4001
mod_vvisit_counterUltimo mes4286
mod_vvisit_counterTodos los dias487956

En linea: 4
Su IP: 54.224.60.122
,
Hoy: Julio 22, 2018

Sitios Amigos

WikiSalud

Jardín Botánico Alejandro Humboldt
MARSELLA

HIMNO A MARSELLA

CANTO A MI PATRIA- MARSELLA


MANUAL LA PALMA

DEPARTAMENTO DE RISARALDA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

MUNICIPIO DE MARSELLA

CENTRO EDUCATIVO LA PALMA

RESOLUCIÓN 632 DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2003

NÚCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO Nº23

7. MANUAL DE CONVIVENCIA.

7.1 Componentes

La filosofía del CENTRO EDUCATIVO LA PALMA, principios. Objetivos, jornadas de trabajo, horario, derechos y deberes, estímulos, sensaciones, derechos y deberes de los docentes, derechos y deberes de los padres de familia, gobierno escolar, recomendaciones sobre la labor del docente disciplinario, matriculas y criterios de admisión de estudiantes.

7.1 Principios

La convivencia, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la equidad y la autonomía.

7.3 Propósitos

Cualificar las relaciones con la comunidad educativa, mediante una convivencia armónica, que permita el libre desarrollo de la personalidad y el logro de objetivos pedagógicos de manera autónoma y responsable.

RESOLUCION Nº 001

El Consejo Directivo del Centro EDUCATIVO LA PALMA, en uso de sus facultades que le confiere el articulo 144 de la ley 115 de 1.994 en su literal C. ( ley general de la educación), y

CONSIDERANDO

PRIMERO: Que es deber de toda institución educativa, adoptar un conjunto de normas de acuerdo con la actual Constitución Política de Colombia, Código del menor, normas del Ministerio de Educación Nacional, necesidades del plantel, para mantener así un proceso dinámico, que garantice el normal funcionamiento del Centro Educativo.

SEGUNDO: Que el Manual de Convivencia, debe ser estudiado u analizado por la comunidad educativa con anterioridad a su vigencia.

TERCERO: Que es necesario fomentar hábitos de orden y disciplina, básicos en el proceso de desarrollo intelectual, moral y social, que la comunidad del CENTRO EDUCATIVO LA PALMA desea lograr entre sus alumnos (as), para que afronten con responsabilidad su futuro ante la familia, la sociedad y la patria.

CUARTO: Que toda institución educativa, como toda sociedad debe tener normas procedimientos y criterios propios que regulen la vida en común de cada uno de los agentes educativos , invitándolos a ejercitar un gran sentido de responsabilidad, solidaridad, moralidad y a la aceptación y vivencia de los compromisos adquiridos con la institución desde el momento de su matricula.

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO: Adoptar y poner en vigencia el siguiente manual de convivencia, como normas que rigen el funcionamiento del CENTRO EDUCATIVO LA PALMA con sus nueve sedes.

ARTICULO SEGUNDO: Este manual rige a partir de su promulgación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

ARTICULO TERCERO: ordenar la entrega del presente manual de convivencia a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Marsella – Risaralda, a los 12 días del mes de diciembre del año 2008.

GUILLERMO LEÓN BENJUMEA EDISON VALENCIA CARDONA

Director Rpte de los Profesores

MARTHA AGUDELO GUSTAVO MARÍN CÁRDENAS

Rpte de los padres de Flia Rpte Profesores

ANTIDIO LÓPEZ KEVIN STIVEN CASTRO ORTIZ

Rpte del sector productivo Rpte de Estudiantes

LEONOR ORREGO DANIEL ALBERTO HERRERA

Rpte de los Padres de Flia personero Estudiantil

YENNY PAOLA RUIZ TANGARIFE

Representante de los exalumnos

El Director, los Docentes, los Estudiantes y los Padres de familia acogemos el siguiente manual de convivencia escolar, para el CENTRO EDUCATIVO LA PALMA.

El manual de convivencia escolar es el conjunto de instrucciones escritas destinadas a regir la buena marcha del CENTRO EDUCATIVO.

Las instrucciones o normas escritas deben cobijar a toda la comunidad escolar.

7.4 Objetivos de la Escuela

Al terminar el ciclo de básica primeria se espera el desarrollo integral del alumno que comprende:

El desarrollo de capacidades intelectuales

El desarrollo psicoafectivo

El cultivo y afianzamiento de la responsabilidad

La practica de respeto a sus semejantes

El desarrollo del sentido de cooperación y ayuda

La utilización del tiempo libre

El fenómeno de los valores socio – culturales

7.5 Jornada de Trabajo

El CENTRO EDUCATIVO LA PALMA en la actualidad labora en una jornada que es:

7.5.1 Jornada Continuada de la mañana

Funciona de 8:00 a.m – 1:30 p.m

7.6 horario

El horario escolar es la distribución del tiempo que por lo general comprenden repartos en cuanto a los días laborales de la semana y horas útiles de cada día.

El día escolar Colombiano se considera de seis horas.

Lo anterior es aplicable en todos los grupos, los cuales trabajan en base a la ley 115.

En el CENTRO EDUCATIVO LA PALMA cada grupo tiene un horario, dicha distribución tiene en cuenta el aprovechamiento del tiempo laborable, las circunstancias ambientales y la edad de los alumnos, el uso del tiempo libre y la realización de los proyectos.

7.7 derechos de los Estudiantes

7.7.1 Recibir información sobre los derechos.

7.7.2 A recibir los servicios educativos adecuados a su edad y circunstancia, prestados por personal con la formación profesional requerida.

7.7.3 A recibir recreación, desarrollo de actividad deportiva y uso creativo del tiempo libre.

7.7.4 A que no se les impongan sanciones que comporten escarmiento o que de alguna manera afecten su dignidad personal.

7.7.5 Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

7.7.6 A ser escuchado libre y oportunamente.

7.7.7 Ser reconocidos en su dignidad humana sin distinción alguna por motivo de raza, color, sexo, religión, nacionalidad, posición social, económica, cultural, ya sea del propio niño o de la familia a que pertenece.

7.7.1Ser llamado por su nombre propio tanto de sus compañeros como por sus maestros.

7.7.2 Beneficiarse de la seguridad que brinda la escuela y ser reubicado en el propio plantel o en otro de acuerdo a su capacidad mental, física y social cuando su caso lo reclamare.

7.7.3 Reclamar protección y oportunidades para poder desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente.

7.7.4 Encontrar amor y comprensión en sus maestros y compañeros y recibir no solamente instrucciones sino autentica formación integral.

7.7.5 Ser tenido en cuenta como persona humana en las organizaciones, actividades y estímulos.

7.7.6 No ser rechazado por falta de uniformes o de útiles escolares, en caso de no tenerlos por carencia de recursos económicos.

7.7.7 A integrar los equipos que vayan a representar el CENTRO EDUCATIVO LA PALMA, en actividades científicas, culturales o deportivas.

7.7.8 A ser escuchado, a presentar descargos de manera respetuosa, a pedir explicaciones para dar solución a sus problemas, siguiendo el conducto regular.

7.8.9 A solicitar explicaciones aclaratorias, sobre las sanciones y sobre el proceso de la valoración de logros obtenidos.

7.7.10 A utilizar, dentro de la jornada electiva, los diferentes servicios educativos deportivos y de bienestar que ofrece el CENTRO EDUCATIVO LA PALMA.

7.7.11 A ser evaluado académicamente, después de la inasistencia justificada, dentro del CENTRO EDUCATICO LA PALMA y en la jornada lectiva.

7.7.12 A participar democráticamente en las diferentes organizaciones, comités y actividades extracurriculares que promueva la institución.

7.7.13 A ser elegido y elegir un vocero o representante de cada grupo al consejo estudiantil de cada sede (L.G.E.Art 29).

7.7.14 A ser designado y designar al personero estudiantil, que será seleccionado del grado quinto y elegido por todos los estudiantes.

7.7.15 A ser escogido y escoger un representante ante el Consejo Directivo, elegido por el consejo estudiantil, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación, ofrecido por la institución.

7.7.16 A solicitar a los profesores en forma respetuosa y comedida, las explicaciones metodológicas que permitan la adquisición de los conocimientos en forma gradual y sistemática.

7.8 deberes de los estudiantes

7.8.1 Cumplir con el reglamento de la escuela y asistir puntualmente a todos los actos de la comunidad.

7.8.2 Cooperar en su propia formación guardando con sus maestros relaciones de aprecio, gratitud, cordialidad y obediencia.

7.8.3 Cultivar el compañerismo sin jamás confundirlo con la complicidad de hechos incorrectos.

7.8.4 Estudiar y rendir diariamente con sus tareas como obligación grave de conciencia.

7.8.5 Presentarse en todos los lugares en forma digna y decorosa, demostrando su cultura, limpieza y el orden en su persona, uniformes, útiles y demás pertenencias.

7.8.6 Ser veraz y honorado en todos sus actos y dar ejemplo de corrección en el templo y en todos los actos cívicos, patrióticos, culturales, sociales y deportivos.

7.8.7 Utilizar un vocabulario digno y correcto sin ofender la dignidad de las personas ni la de sus compañeros.

7.8.8 Colaborar con embellecimiento, conservación del plantel, en el cultivo del huerto, en el arreglo del jardín y del aula y cuidar las distintas dependencias.

7.8.9 Dirigirse a sus hogares una vez terminadas las labores escolares y otras, responder por los daños ocasionados tanto al local como a los materiales de la escuela.

7.8.10 Cumplir el Manuela de Convivencia y las normas morales del plantel.

7.8.11 Presentar ante el docente la solicitud escrita firmada por el padre de familia o acudiente para ausentarse del plantel.

7.8.12 Permanecer en el salón de clases, aunque el profesor no este presente, observando el debido comportamiento.

7.8.13 No permanecer en el aula de clase, en los descansos y en actos de comunicad.

7.8.14 Cumplir las funciones como representante de la institución, en actividades científicas, culturales, deportivas y del gobierno escolar.

7.8.15 Informar a los directivos y/o profesores, de los casos anómalos que se presentan en al institución.

7.8.16 Conservas con esmero y aseo, los bienes muebles e inmuebles del plantel tales como: Planta física, mobiliario, ayudas educativas, zonas verdes, jardines y demás objetos que hagan parte del ornato del centro educativo.

7.8.17 Evitar dentro y fuera del centro docente el consumo de sustancias sicotrópicas, bebidas alcohólicas, portar armas, estupefacientes y comerciar con las mismas.

7.8.18 No traer al centro educativo, laminas, revistas o cintas pornográficas.

7.8.19 Evitar el consumo de gomas de mascar u otra clase de comestibles, dentro del aula y actos de comunidad.

7.8.20 No presentarse al centro educativo en estado de embriagues o alucinación (art.15 C. del M.).

7.8.21 No emplear el nombre de la institución, sin autorización de la dirección para realizar colectas, rifas, juegos, fiestas, espectáculos, etc.

7.8.22 Evitar la adulteración, daño o sustracción de notas, planillas de calificaciones y falsificación de firmas.

7.8.23 Llevas adecuadamente el uniforme (el diario y el de educación física) y manifestar una optima presentación personal.

7.8.24 Emplear un lenguaje y gestos respetuosos, docentes, decentes, dentro y fuera del plantel y particularmente en las actividades deportivas. Lenguaje que este a la altura del nivel estudiantil.

7.8.25 Cuidar el manual de convivencia, así como también los textos de estudio, boletines y las circulares que el centro educativo envié a los padres de familia y responsabilizarse de los daños ocasionados.

7.8.26 Usar racional y adecuadamente los servicios de bienestar estudiantil que la institución ofrece.

7.8.27 Emplear adecuadamente y respetuosamente los medios de comunicación que la institución ofrece.

7.8.28 De no emplear ninguna clase de pólvora en las fiestas del centro educativo ni en ninguna otra ocasión dentro de el, como también no hacer mal uso del agua, maicena, huevos y similares.

7.8.29 En todo momento y ocasión evitar las chanzas y actos incultos, que vayan en contra de las personas, sus objetos personales, uniformes y de la institución.

7.8.30 Practicar el valor de la honradez, nunca tomar y hacer uso de lo ajeno y por lo mismo respetar siempre las pertenencias de los demás.

7.8.31 No usar el aula de clase, ni en ningún otro sitio del plantel, sustancias que ocasionen, pestilencia, fetidez y repugnancia.

7.8.32 Darse un trato respetuoso, unos a otros, tanto dentro como fuera del plantel y especialmente en las relaciones de pareja, evitando las excesivas manifestaciones de cariño.

7.8.33 Llevar bien el uniforme, recordando que proyecte la imagen del centro y no emplearlo en ocasiones distintas a la actividad curricular del plantel.

7.8.34 Elaborar con sinceridad y veracidad, la hoja de vida.

7.8.35 Acatar las demás disposiciones, que en el futuro establezca la institución.

7.9 deberes de los padres de familia

7.9.1 Matricular a sus hijos y proporcionarles los útiles necesarios de acuerdo a las disposiciones vigentes.

7.9.2 Asistir puntualmente a las reuniones y demás actos a que sean citados por la dirección del plantel e investigar permanentemente por el comportamiento de sus hijos.

7.9.3 Velar porque la escuela importa formación patriótica y cívica a sus hijos y porque estos cumplan con sus deberes en estos terrenos.

7.9.4 Cooperar con los maestros en el rendimiento escolar al igual que en la buena presentación de la escuela.

7.9.5 Hacer que sus hijos se presenten el plantel oportunamente y debidamente aseados y presentar las excusas en caso de inasistencia.

7.9.6 Prohibir a sus hijos las malas compañías, las presencia en lugares de peligrosidad física, moral.

7.9.7 Evitar que sus hijos en horas del día y en especial en la noche, vaguen por la calle y respondan por los daños que estos causaren tanto en la escuela como en la calle.

7.9.8 Prohibir las lecturas que atenten en contra de las sanas costumbres.

7.10 derechos de los padres de familia

7.10.1 Recibir información sobre el comportamiento de sus hijos.

7.10.2 Seguir normas para el buen manejo de la institución.

7.10.3 Hacer reclamaciones fundamentales que crean convenientes.

7.10.4 hacer uso de las instalaciones de la escuela para actividades culturales y académicas (alfabetización).

7.11 deberes de los profesores

7.11.1 Asistir puntualmente a las horas de clase.

7.11.2 Cumplir con la jornada laboral que determina la ley.

7.11.3 Preparar clase.

7.11.4 Observar una buena conducta.

7.11.5 Colaborar con todas las actividades que programe el centro educativo.

7.11.6 Conocer y cumplir los acuerdos consignados en el manual de Convivencia.

7.11.7 Fomentar instancias de dialogo y reflexión sobre el desarrollo de la asignatura a su cargo, para identificar logros y dificultades y negociar alternativas de solución.

7.11.8 Dar a conocer a los estudiantes, los resultados de sus evaluaciones en tiempo oportuno, para que puedan ejercer su derecho al reclamo cuando sea el caso.

7.11.9 Promover relaciones cordiales y respetuosas, con todos los miembros de la comunidad escolar.

7.11.10 Brindar información veraz y oportuna, sobre rendimiento escolar y disciplinario de un estudiante, cuando así lo requiera sus acudientes, de acuerdo con los horarios establecidos en el plantel para el efecto.

7.11.11 En caso de ser designado director de grupo, hacer el seguimiento de los alumnos a su cargo en relación con asistencia, comportamiento y rendimiento académico.

7.11.12 A través del ejercicio docente, inculcar en los alumnos el amor por la vida, la patria, la libertad, la ciencia y la convivencia humana.

7.11.13 Asignar tareas que ayuden a los alumnos a repasar profundizar o ampliar lo aprendido en clase, pero que estén al alcance de sus capacidades y las puedan efectuar solos.

7.11.14 Dar un trato justo y equitativo a los alumnos sin evidencias preferencias.

7.11.15 Preparar oportunamente y continuamente las clases, a fin de brindar a los alumnos alternativas de aprendizaje.

7.11.16 Utilizar los materiales y recursos didácticos que la institución brinda, para el desarrollo de los procesos y velar por su cuidado.

7.11.17 Presentar en las fechas indicadas, los registros de alumnos como planillas, diario parcelador, observador del alumno, planeamiento general, control de asistencia, etc.

7.11.18 Mantener una asistencia de evaluación permanente y de tipo cualitativo, que permita establecer los logros y dificultades del proceso de formación de los estudiantes.

7.11.19 Permanecer en el centro educativo durante la jornada de trabajo, ser puntual y no ausentarse del aula durante la clase.

7.11.20 Programar el trabajo de los estudiantes, en caso de ausencia justificada, para evitar indisciplina y perdida de tiempo.

7.11.21 Participar activamente en las actividades complementarias, organizadas por la comunidad educativa.

7.12 derechos de los profesores

7.12.1 Recibir su salario.

7.12.2 Recibir los estímulos que otorga el centro educativo.

7.12.3 Recibir sus prestaciones sociales, determinados por la ley.

7.12.4 Recibir un adaptado y adecuado tratamiento por parte de las directivas.

7.12.5 Participar en las decisiones.

7.12.6 Utilizar los materiales y equipos que disponga la institución.

7.12.7 Recibir un trato respetuoso, por parte de todos lo miembros de la comunidad educativa.

7.12.8 Al libre ejercicio de la profesión, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 25 de la Constitución Política y con la ley Laboral Vigente.

7.12.9 A elegir y ser elegido en igualdad de condiciones, para el consejo directivo de la institución en asamblea de docentes.

7.12.10 A participar en los cursos de mejoramiento, actualización y profesionalización que organice la institución o el estado.

7.12.11 A todos aquellos derechos consagrados como fundamentales por la Constitución Política y por el estatuto docente (Decreto 2277 de 1.979).

7.12.12 A solicitar al Director, para casos especiales hasta por tres días.

7.12.13 A recibir una información veraz, oportuna y para ello el Director programara periódicamente reuniones de profesores, de acuerdo a las necesidades del plantel.

7.13 Régimen disciplinario

Dentro del régimen disciplinario deben tenerse encuentra estímulos y sanciones para:

Comportamiento fuera del plantel.

Asistencia a clase.

Cumplimiento de trabajos asignados.

Comportamiento dentro del plantel.

Responsabilidad dentro del trabajo y en el estudio.

Estímulos (representados en notas, cuadros de honor, reconocimiento público, izadas de bandera).

7.13.1 Estímulos

7.13.1.1 Los alumnos que se presenten siempre a la hora en punto a clases, serán tenidos encuentra para las izadas de bandera, para estímulos en notas de las diferentes áreas para conceder futuros permisos y para el sorteo de la mención de asistencia.

7.13.1.2 los alumnos que asistan a los diferentes actos de comunidad, serán felicitado ante las comunidad escolar.

7.13.1.3 Colaboración con el aseo y conservación de todos los elementos y dependencias escolares (vestidos, aulas, patio, sanitarios, útiles escolares). Serán reconocidos ante todo el personal.

7.13.1.4 la correcta presentación de las tareas y lecciones, le darán derecho de participar en el sorteo de la medalla de excelencia.

7.13.1.5 el alumno que este dispuesto a decir siempre la verdad de las cosas, será estimulado en el área de religión y tenido en cuenta para integrar las diferentes instituciones escolares, además de ser colocado ante la comunidad escolar, como digno ejemplo.

7.13.1.6 El respeto a sus maestros, compañeros y el de llevar muy en alto el buen nombre del establecimiento dará a los alumnos:

El reconocimiento ante toda la comunidad escolar.

Cada periodo la dirección del centro en común acuerdo con los docentes, enviaran notas de felicitaciones a los alumnos y padres de familia que se destaquen por una buena labor en este tiempo.

7.13.2 Sanciones

Tiene como objetivo principal provocar el ánimo de los alumnos para una buena decisión de mejoramiento de la conducta, en consecuencia, siempre debe ser de carácter formativo y el docente en su aplicación debe ser sereno, tolerante y sumamente justo.

Están estrictamente prohibidos los castigos de dolor y las frases deprimentes.

Se consideran faltas graves del alumno dentro y fuera del plantel las siguientes:

Presentarse en estado de embriaguez o alucinación.

El grave irrespeto a los docentes.

El hurto consciente y continuo.

La adulteración de calificaciones y falsificación de las mismas.

Porte o comercio de sustancias psicotrópicas, bebidas alcohólicas o cualquier tipo de armas.

La violación permanente del reglamento.

Consumo de cigarrillo.

Para las faltas que se consideran de gravedad, pueden aplicarse las siguientes de común acuerdo con la dirección del centro, la dirección del Núcleo numero 23, los padres de familia o acudientes, el consejo Directivo y la Comisaria de familia.

7.13.2.1 Reconvenciones privadas o en presencia de toda la comunidad sin hacer mención al nombre.

7.13.2.2 Informe de la falta del alumno por escrito al padre de familia o acudiente.

7.13.2.3 Cancelación temporal de la matricula por cinco (5) días laborales.

7.13.2.4 Cancelación definitiva de la matricula.

Cuando se trata de la aplicación de sanciones consideradas en los numerales 7.13.2.3 y 7.13.2.4 se requiere:

Aprobación de la Dirección y del Núcleo y el Consejo Directivo.

La presentación de toda la documentación acumulada y por consiguiente producida.

La resolución del Consejo Directivo del CENTRO EDUCATIVO LA PALMA.

Nota:

Si la expulsión del alumno del centro educativo, fuera de emergencia y reclamare medidas urgentes y en consecuencia fuera perjudicial la espera de la determinación de la dirección del Núcleo y la Comisaria de familia, el director del centro llamara en forma inmediata al padre de familia o acudiente del alumno a quien solicitara retenga en su hogar hasta tanto se tome una decisión.

El docente al sancionar una falta. Debe meditar para no precipitar la sanción como consecuencia de la cólera.

“No olvidemos que la actividad de los niños no se combate, se orienta y se estimula”.