Get Adobe Flash player

Buscar artículo

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy173
mod_vvisit_counterAyer202
mod_vvisit_counterEsta semana173
mod_vvisit_counterUltima semana1264
mod_vvisit_counterEste mes5380
mod_vvisit_counterUltimo mes6536
mod_vvisit_counterTodos los dias506881

En linea: 6
Su IP: 54.81.150.27
,
Hoy: Septiembre 23, 2018

Sitios Amigos

WikiSalud

Jardín Botánico Alejandro Humboldt
MARSELLA

HIMNO A MARSELLA

CANTO A MI PATRIA- MARSELLA


MANUAL DE C. INSTITUTO AGRÍCOLA

MANUAL DE CONVIVENCIA INSTITUTO AGRÍCOLA

7.4. ELEMENTOS DEL ACUERDO DE CONVIVENCIA

7.4.1. Artículo 17 del Decreto 1860 de 1994

 El reglamento o acuerdo de convivencia debe contener una definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa.

 Reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas.

 Criterios de respeto, valorización y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, tales como equipos, instalaciones e implementos.

 Pautas de comportamientos en relación con el cuidado del medio ambiente escolar.

 Normas de conductas de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto. Deben incluir la definición de claros procedimientos para formular las quejas o reclamos al respecto.

 Pautas de presentación personal que preserven a los alumnos de la discriminación por razones de apariencia.

 Definición de sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, incluyendo el derecho a la defensa.

 Reglas para la elección de representantes al Consejo Directivo y para la escogencia de voceros en los demás consejos previstos en el presente decreto. Debe incluir el proceso de elección del personero de los estudiantes.

 Calidades y condiciones de los servicios de alimentación, transporte, recreación dirigida y demás conexos con el servicio de educación que ofrezca la institución a los alumnos.

 Funcionamiento y operación de los medios de comunicación interna del establecimiento, tales como periódicos, revistas o emisiones radiales que sirvan de instrumentos efectivos al libre pensamiento y a la libre expresión.

 Encargos hechos al establecimiento para aprovisionar a los alumnos de material didáctico de uso general, libros, uniformes, seguros de vida y de salud.

 Reglas para uso de bibliobanco y la biblioteca escolar.

7.4.2. DECRETO 1108 DE 1994

 ARTÍCULO 9o. Para efectos de los fines educativos, se prohíbe en todos los establecimientos educativos del país, estatales y privados, el porte y consumo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

 Será obligación de los directivos, docentes y administrativos de los establecimientos educativos que detecten casos de tenencia o consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, informar de ello a la autoridad del establecimiento educativo; tratándose de un menor deberá comunicarse tal situación a los padres y al defensor de familia, y se procederá al decomiso de tales productos.

 ARTÍCULO 10. En los reglamentos estudiantiles o acuerdos de convivencia se deberá incluir expresamente la prohibición a que se refiere el artículo anterior y las sanciones que deben aplicarse a sus infractores, con sujeción a lo dispuesto en la Ley General de Educación.

 Entre las medidas sancionatorias se contemplarán la amonestación, la suspensión y la exclusión del establecimiento, que se aplicarán teniendo en cuenta la gravedad de la infracción cometida y el procedimiento previsto en el mismo acuerdo.

7.5. CAPITULO I

7.5.1. FILOSOFÍA

El presente acuerdo de Convivencia está centrado en la formación Integral del estudiante que, como miembro de una comunidad, es un ser social por naturaleza que evoluciona y cambia constantemente.

El aprender a vivir en comunidad implica que el joven se prepare para manejar su propia existencia de manera autónoma, apoyado en valores y actitudes que le faciliten la convivencia pacífica en una sociedad cambiante y desigual mediante el conocimiento, el respeto, la libertad, la justicia, la tolerancia.

Las normas de este acuerdo no son extrañas ni complejas y mucho menos concebidos para molestar a los estudiantes, solo buscan hacer del plantel un lugar agradable, pacífico, donde TODOS los integrantes vivan en un ambiente de armonía y especialmente de RESPETO POR SÍ MISMO Y POR LOS DEMÁS.

,

Los directivos, administrativos y docentes están autorizados para exigir su cumplimiento teniendo en cuenta que la Corte Constitucional considera que: “Quien se matricula en un centro educativo con el objeto de ejercer el derecho Constitucional fundamental que lo ampara, contrae por ese mismo hecho obligaciones que debe cumplir de tal manera que no pueda excusar las infracciones en que incurra”.

La Institución Educativa Instituto Agrícola Marsella es un medio social complementario con la cual se debe sentir solidario y comprometido el estudiante, ella le ofrece medios que debe aprovechar para adquirir, progresivamente, la autodisciplina, la autonomía, la responsabilidad y todos aquellos valores fundamentales que los saquen del error y los ayuden a crecer humana y académicamente.

Entre las principales políticas que la Institución requiere para la operatividad de la disciplina están:

• LA PUNTUALIDAD ésta desarrolla en el estudiante diligencia, exigencia y aprovechamiento del tiempo.

• EL RESPETO- el cual nace de la valoración de sí mismo y de los demás. “No hagas a otros lo que no quieras que te hagan”.

• CONCIENCIA ECOLÓGICA- Promueve en el estudiante una conciencia responsable orientada a mejorar y conservar el medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales y la valoración y respeto de todos cuanto hay en la Institución.

7.6. CAPITULO II

7.6.1. OBJETIVOS

 Presentar una guía que oriente y regule el ejercicio de las libertades, derechos y deberes con el fin de evitar la arbitrariedad, la injusticia y la intolerancia.

 Fomentar al máximo el respeto por sí mismo y por los derechos de los demás.

 Posibilitar la formación de valores y prácticas democráticas, sociales, políticas y culturales.

 Conducir a relaciones cada vez más sinceras, respetuosas y solidarias con los compañeros (as) y demás miembros de la Comunidad Educativa.

 Favorecer la toma de decisiones acertadas en las circunstancias que así lo requieran.

 Posibilitar el desarrollo ordenado y responsable de todas las actividades de clase y extra-clase.

 Lograr que se adopten posiciones críticas frente a actuaciones y comportamientos que sean contrarios a la ética y a las buenas costumbres.

 Incluir la adecuada utilización de todos los recursos físicos, materiales y naturales de la Institución.

7.7. CAPÍTULO III GENERALIDADES

7.7.1. JORNADA, UNIFORME ESCOLAR, MATRICULA, PERMANENCIA, EVALUACIÓN.

1. JORNADA ESCOLAR

La institución educativa Instituto Agrícola Marsella labora en dos jomadas escolares diurnas, discriminadas de la siguiente manera:

SEDE MARÍA INMACULADA: Se orienta Preescolar y Básica primaria en jornada mañana y tarde.

SEDE SIMÓN BOLÍVAR: Se orienta Preescolar y Básica primaria en jomada mañana y tarde de 7:30 a l:00 p.m. y 12:30 m a 5:45 p.m.

Preescolar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m.

SEDE INSTITUTO AGRÍCOLA: Se orienta Básica secundaria y media vocacional en única jornada que inicia a las 7:20 a.m. y termina a la 1:50 p.m., con 6 horas de dase, de lunes a viernes.

A. UNIFORME ESCOLAR

1. UNIFORME DE DIARIO

 PARA LOS HOMBRES: Pantalón azul obscuro clásico, con correa negra o azul obscura, camibuso blanco, zapatos o tenis negros de cuero, con medias azules obscuras o negras.

 PARA LAS MUJERES: falda azul oscura, no Minifalda, y a la altura de Rodilla además debe corresponder al decoro y buena presentación, camibuso, zapatillas negras y medias blancas.

2. UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA

Para todos los estudiantes deberá ser sudadera verde y camiseta blanca, medias blancas, tenis blancos o negros.

3. EN JORNADAS DE TRABAJO

Para las jornadas de campo, clases prácticas de tecnología ó producción agrícola y pecuaria el estudiante vendrá al colegio con pantalón de jean azul y camiseta blanca, botas o zapatos adecuados para el trabajo de campo.

PREFERIBLEMENTE DEBEN PORTAR OVEROL AZUL Y BOTAS DE CAUCHO PANTANERAS.

4. REVISIÓN DEL PORTE CORRECTO DEL UNIFORME

Todos Los días del año lectivo, las docentes NANCY MORALES FRANCO, FRANCIA HELENA HERRERA MORALES y MARÍA DE JESÚS ASPRILLA, en compañía del Coordinador Disciplinario JAIRO VILLADA BECERRA estarán en la puerta principal a las 7:00 a.m. para supervisar el buen porte del uniforme, los estudiantes que no cumplan con las condiciones mínimas de buena presentación mencionadas en los numerales 1, 2, y 3 antes expuestos deberán esperar hasta las 7:20 a.m. por fuera de la portada hasta que el coordinador autorice su entrada condicionada.

En el caso de tener excusa que justifique su falta se le entregará una ficha de permiso para que asista a clase sin ningún inconveniente y sin ningún tipo de rebaja o anotación. Al terminar la jornada devolverá la ficha al coordinador.

Si su falta no es Justificada se procederá a llevar registro en el cuaderno correspondiente que maneja el coordinador, cuando se acumulen 3 faltas sin justificar se llamará al acudiente para enterarlo de la situación y establecer y firmar compromisos en conjunto.

Si se reincide en la falta se llamará nuevamente al acudiente y se sancionará con un día y así sucesivamente, de acuerdo al debido proceso explicado en nuestro acuerdo de convivencia.

La Institución propenderá por la admisión, de acuerdo a los cupos existentes, matrícula y permanencia de todos aquellos jóvenes que la elijan para realizar sus estudios ya sea en Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica.

Con las firmas, el estudiante y su representante legal, después de acreditar los requisitos elegidos para la matrícula y un excelente comportamiento social, acepta libremente cumplir las normas estipuladas en el presente acuerdo de convivencia.

7.7.2. REQUISITOS PARA INGRESAR A LA INSTITUCIÓN

7.7.2.1 GRADO CERO

7.7.2.1.1 Registro Civil de Nacimiento

7.7.2.1.2 Carné de Salud

7.7.2.2 GRADOS SEXTO

7.7.2.2.1 Registro Civil de Nacimiento

7.7.2.2.2. Certificado de quinto de Primaria.

7.7.2.2.3 Peso y estatura

7.7.2.2.4 Documento de Identidad

7.7.2.2.5 Un Legajador

7.7.2.2.6 Fotocopia de Servicio de Salud.

7.7.2.2.7 Pagar los costos de matrícula, pensión y demás fijados por el Consejo Directivo.

7.7.2.2.8 Presentarse con el padre o acudiente el día de su matrícula.

7.7.2.2.9 Dirección y teléfono

7.7.3. ESTUDIANTE QUE PROVENGAN DE OTRA INSTITUCIÓN

7.7.3.1 Los requisitos del numeral 3.2.2.

7.7.3.2 Certificados de los grados aprobados con anterioridad.

7.7.3.3 Certificados con los conceptos de las evaluaciones hasta el día que permaneció en la Institución de origen (estudiantes en transferencia).

7.7.3.4 Constancia de Comportamiento Social.

7.7.4 ESTUDIANTES QUE VIENEN EN CONTINUIDAD

7.7.4.1 Paz y Salvo

7.7.4.2 Peso y estatura

7.7.4.3 Documento de identidad

7.7.4.4 Dirección y teléfono

7.7.4.5 Presentarse con el padre o acudiente el día de su matrícula.

NOTA: PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO ES OBLIGATORIO PRESENTAR EN EL DÍA DE SU MATRICULA EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y EL CARNÉ DE AFILIACIÓN A UNA EPS.

PARÁGRAFO UNO.- Para salvar cualquier responsabilidad civil con los estudiantes se sugiere a los padres de familia o acudientes la Constitución de una póliza global de seguro individual que cubra catástrofe, desastres naturales, imprudencia entre los jóvenes, accidentes en paseos, integraciones, en laboratorios, en los trabajos de campo, educación física, lesiones personales causadas por estudiantes o terceros, manejo de equipos, herramientas, sustancias tóxicas ( fungicidas, plaguicidas, insecticidas, maquinaria etc.)

El colegio no asume ninguna responsabilidad por ninguno de los hechos anotados anteriormente o similares.

PARÁGRAFO DOS.- El día de integración de que se trata el capítulo noveno literal 9.1.6, las practicas agropecuarias fuera del municipio, los paseos, excursiones y giras educativas deben estar autorizadas por escrito por los padres o acudientes previo permiso concedido por la Rectoría del Plantel.

Los riesgos son asumidos por los padres o acudientes de los estudiantes que realicen

Cualquiera de los anteriores desplazamientos.

7.7.5. EVALUACIÓN

Los estudiantes serán evaluados teniendo en cuenta los aspectos cognoscitivo, cognitivo, formativo, académico, social, socio afectivo, biofísico y sicomotor y de acuerdo a los Decretos y Leyes vigentes emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.

- Ley 115 de 1994

- Decreto 1860, artículos 47, 48,54

- Decreto 1290 de Marzo 16 de 2009 y todos aquellas normas que estén vigentes.

- “La auto evaluación en el aula y más allá de ellas”. Serie documentos de trabajo. Lineamientos para la educación Preescolar, Básica y Media.

En este aspecto juegan un papel primordial la auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación orientadas siempre por el docente de cada Área y por el director (a) de grupo en el caso del comportamiento social.

El debido proceso también debe ser aplicado para el aspecto académico. Artículos 42 No. 4 y 6 Ley 1098 de 2006

7.8. CAPITULO IV


7.8.1. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Además de los derechos fundamentales consagrados en Constitución Nacional y de los derechos consagrados en el Código de la Infancia y la Adolescencia y derechos humanos, se consideran derechos de los estudiantes los siguientes:

7.8.1.1 Recibir una esmerada educación integral.

7.8.1.2 Ser valorado y respetado como persona.

7.8.1.3 Recibir de las directivas, profesores (as) administrativos y compañeros (as) un trato cordial, digno y justo.

7.8.1.4 Recibir información adecuada y oportuna.

7.8.1.5 Conocer el Acuerdo de Convivencia.

7.8.1.6 Ser evaluado con justicia en todas las áreas.

7.8.1.7 Ser escuchado en sus descargos antes de aplicarle una sanción.

7.8.1.8 Expresar libre y oportunamente sus inquietudes y problemas a través de los Consejos de grupo, el consejo estudiantil, el personero estudiantil, el director de grupo.

7.8.1.9 Participar en las diferentes actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas dentro y fuera de la Institución.

7.8.1.10 Utilizar en forma adecuada instalaciones, muebles, materiales, herramientas, biblioteca, salas de sistema y bilingüismo, tienda escolar, campos deportivos, equipos e implementos de laboratorio, así como los diferentes servicios que presta la Institución.

7.8.1.11 Conocer con anticipación al iniciar cada periodo, los estándares, logros, indicadores y compromisos a tener en cuenta para el concepto final del periodo e igualmente los temas y subtemas propuestos para cada semestre o año escolar.

7.8.1.12 Conocer los conceptos de cada área antes de ser pasados a la Secretaría para la sistematización.

7.8.1.13 Ser informado (a) oportunamente de los aciertos y desaciertos que presente en el comportamiento social como inasistencia, llegadas tarde, relaciones interpersonales.

7.8.1.14 Ser reconocido (a) y exaltado por méritos, aptitudes, habilidades, destrezas y /o buen rendimiento académico y disciplinario.

7.8.1.15 Tener oportunidades para ponerse al día en obligaciones académicas cuando represente a la Institución en actividades culturales y/o deportivas, cuando presente problemas de salud u otra causa con excusa justificada.

7.8.1.16 Hacer reclamos justificados en forma respetuosa y oportuna siguiendo los conductos regulares.

7.8.1.17 Presentar sugerencias que tiendan a mejorar los objetivos, programas y formas de evaluación en las diferentes áreas del conocimiento.

7.8.1.18 Recibir orientación y asesoría oportuna cuando la situación académica o emocional así lo requiera.

7.8.1.19 Ser protegido contra el expendio, uso y consumo de sustancias tóxicas y/o alcohólicas.

7.8.1.20 Elegir y ser elegido como miembro activo para integrar los comités, consejos y organizaciones del Gobierno Escolar de acuerdo a la ley.

7.8.1.21 A no ser discriminado por razones de raza, sexo, religión, procedencia o estrato social.

7.8.1.22 A solicitar la exoneración del pago de matrícula y /o pensión, previa solicitud escrita y comprobación de su indigencia.

7.8.2. DEBERES

7.8.2.1 Asistir diariamente y con puntualidad a TODAS las clases según el horario escolar.

7.8.2.2 Respeta de hecho y de palabra a los compañeros (as), profesores, (as) directivos, administrativos y empleados evitando expresiones ofensivas, juegos en los que haya violencia física, sobrenombres y comentarios difamatorios.

7.8.2.3 Participar responsable y ordenadamente en las actividades de clase y extraclase.

7.8.2.4 Cumplir oportunamente con las obligaciones escolares (tareas, talleres, trabajos de consultas e investigación, lecturas, evaluaciones).

7.8.2.5 Asistir al colegio con el uniforme respectivo, según los modelos definidos por el municipio, evitando exageraciones y modas extrañas, maquillajes, gorros o gafas deportivas. Los tenis para educación física deben ser blancos (mínimo 80%).

7.8.2.5.1 El uniforme es el signo físico de la identidad con la Institución lo cual conlleva respetabilidad hacia el estudiante y aumenta la imagen de la Institución.

7.8.2.6 Comportarse correctamente dentro y fuera de la Institución en horas escolares y extra clases, en paseos, convivencias y demás actividades que se programen.

7.8.2.7 Asistir puntual y responsablemente a las jornadas de campo.

7.8.2.8 Hacer buen uso de la biblioteca, trabajar en silencio, cuidar y devolver los libros que le hayan prestado.

7.8.2.9 Mantener limpio y ordenado el salón de clase, los corredores, baños, canchas, tienda, zonas verdes, etc.

7.8.2.10 Conservar y proteger todos los recursos naturales, proyectos agrícolas y pecuarios, instalaciones, recursos materiales, didácticos, deportivos y demás enseres de la Institución.

7.8.2.11 Responder económica y disciplinariamente por todos los daños que ocasione a pupitres, sillas, vidrios, puertas, implementos de laboratorios, computadores, carteleras y otros enseres de la Institución.

7.8.2.12 Durante los descansos permanecer en los patios y canchas, a la vista de profesores y compañeros; los salones de clase deben permanecer cerrados.

7.8.2.13 Seguir el conducto regular para buscar soluciones a los problemas que se presentan.

7.8.2.14 Ser responsable del cuidado de los implementos personales de estudio que por su valor sean susceptibles de sustracción. De otra parte, al colegio sólo deberá traerse objetos o implementos para el desarrollo de las actividades escolares.

7.8.2.15 Hacer parte y cumplir en las comisiones que se conforman al interior de cada grupo y aquellas constituidas para mantener en buen estado los proyectos pecuarios y agrícolas y la buena presentación física del plantel.

7.8.2.16 Entregar a la coordinación todo objeto que se encuentre y no le pertenezca.

7.8.2.17 Informar cuando sea de su conocimiento, todo hecho violatorio de las normas del presente acuerdo a las instancias establecidas en la Institución.

7.8.2.18 Abstenerse de utilizar walkman, celulares, radios u otros objetos (incluyendo audífonos) que perturben el normal desarrollo de las clases, actos culturales o izadas de bandera.

7.8.2.19 Evitar el porte de cigarrillos, licores, armas, drogas o cualquier otro elemento que ponga en riesgo su salud mental o física o la de otro miembro de la Comunidad.

7.8.2.20 Ser responsables en el cumplimiento de las obligaciones deportivas: entrenamientos, partidos o competencias.

7.8.2.21 Abstenerse de usar el nombre del plantel para la realización de rifas clandestinas o actividades culturales o sociales no autorizadas.

7.8.2.22 Colaborar con el orden, el respeto y los turnos en la tienda escolar.

7.9. CAPITULO V

7.9.1. ASISTENCIA Y JUSTIFICACIÓN

7.9.1.1 La asistencia a la Institución, a clases, a actos culturales, deportivos, a las actividades lúdicas, proyectos, clases extras, prácticas de campo, izadas de bandera es deber de cada estudiante y debe hacerlo con puntualidad, respeto y vestidos adecuadamente según la actividad.

7.9.1.2 Toda inasistencia debe ser justificada por el padre, madre o acudiente ya sea por escrito, por teléfono o personalmente. La excusa controla la asistencia no exonera la falta de la misma.

7.9.1.3 Cuando la inasistencia se debe a enfermedad, accidente o similares se debe presentar la incapacidad a la fórmula médica.

7.9.1.4 Si el estudiante está incapacitado por salud o por problemas físicos para realizar educación física o cualquier otro trabajo, debe presentar la incapacidad médica a la coordinación donde se autoriza para no hacer el trabajo práctico. En estos casos el estudiante se debe presentar a la Institución con el uniforme o la ropa adecuada y realizará los trabajos teóricos o de consulta, que el profesor (a) le indique para evaluar dicha actividad o asignatura según el caso.

7.9.1.5 La asistencia a los días de campo es obligatorio (el carácter agropecuario del colegio así lo amerita) y debe hacerse con ánimo y voluntad participando en las actividades que se programen y con la ropa adecuada. La inasistencia injustificada dará lugar a realizar esta labor en otro día y fecha que los técnicos programen.

7.9.1.6 Solicitar permiso para ausentarse del plantel por varios días.

7.9.1.7 Presentar autorización del padre, madre o acudiente solicitando a la Institución el permito para que el estudiante se ausente de clases y exponiendo las razones para ello. Este permiso se concederá sólo en casos de fuerza mayor. Una vez aceptado debe presentar al portero la autorización para salir, firmada por el coordinador (a).

7.9.1.8 SALIDA DE LA INSTTTUOON

El estudiante sólo podrá salir de la institución con el acudiente respectivo o un adulto debidamente autorizado por este, es decir, figura como acudiente. Además deberá anexar el control de citas que certifique su ausencia.

7.9.1.9 CAMBIOS DE CLASE

Los estudiantes deben esperar dentro del salón de clases al profesor, quien no deberá tardar más de 5 minutos.

7.9.1.10 CIRCULACIÓN INTERNA

Para salir del salón de clases, el estudiante deberá portar la tarjeta de circulación interna, entregada por el docente responsable de la hora de clase que esté transcurriendo, ésta lo autoriza para circular únicamente por el área para la cual solicitó permiso (Se diseñan 5 para las siguientes zonas: baño, sala de profesores, pagaduría, coordinación, biblioteca).

En el caso que se encuentre el estudiante en un lugar diferente al que solicitó el permiso, se hará acreedor de anotación en el cuaderno disciplinario del salón correspondiente ya que se considerará una falta leve, además pierde los derechos a recuperar les actividades realizadas en el aula de clase.

También se debe aclarar que todos los estudiantes que no porten ningún tipo de tarjeta de circulación interna serán sancionados directamente por el coordinador, además de las fallas correspondientes y la pérdida del derecho de recuperación de las actividades de clase.

7.10. CAPÍTULO VI

7.10.1. CONDUCTO REGULAR

Para preservar el orden y normal funcionamiento de la Institución se podrán formular reclamos fundamentados y peticiones respetuosas por motivos de interés particular o general y obtener pronta solución siguiendo el conducto regular que se aprecia a continuación:

7.10.1.1 Amonestación verbal en privado.

7.10.1.2 Amonestación y consignación por escrito de la falta cometida, en el cuaderno observador del docente, el correctivo y el compromiso adquirido.

7.10.1.3 Notificación a los padres o acudientes.

7.10.1.4 Suspensión de clases por un día con notificación al padre, madre o acudiente, consignación en el cuaderno observador.

7.10.1.5 Suspensión de clases hasta por tres (3) días, con notificación al padre, madre o acudiente y consignación en el cuaderno observador.

7.10.1.6 Suspensión de clases hasta por cinco (5) días, con notificación al padre, madre o acudiente y consignación en el cuaderno observador.

7.10.1.7 Estudio del caso por parte del Consejo Directivo.

7.10.1.8 Negación del cupo para el año siguiente.

Cuando la situación que se presente sea estrictamente académica se dará el proceso del conducto regular

7.10.2. FALTAS

7.10.2.1 FALTAS LEVES

Actuaciones o comportamiento que no perjudican de manera grave a las personas ni atentan moral o materialmente contra la Institución y pueden ser corregidas de manera inmediata con amonestaciones verbales o escritas.

7.10.2.1.1 Llegar tarde al plantel o a las clases.

2. LLEGADAS TARDE

Todos los estudiantes deben estar en el plantel educativo 5 minutos antes de iniciar la jornada de clases, es decir, 7:15 de la mañana. Quienes llegan tarde serán anotados por el Coordinador Disciplinario, quien llevará el seguimiento y al acumular 5 faltas serán sancionadas después de seguir el debido proceso, tal cual como está explicado en el acuerdo de convivencia de nuestra institución.

Cuando el coordinador tome el registro, el estudiante se debe dirigir al salón de clases, por ningún motivo se quedará por fuera. El docente permitirá su entrada máximo hasta las 7: 30 de la mañana.

7.10.2.1.2 Quedarse fuera del salón en horas de clase.

7.10.2.1.3 Permanecer en los salones durante los descansos.

7.10.2.1.4 Hacer mal uso de los enseres, implementos, herramientas.

7.10.2.1.5 Asistir a la Institución sin el uniforme completo, o portar el que no corresponde al horario establecido.

7.10.2.1.6 Traer al colegio elementos para propiciar desorden como: harina, huevos, bombas con agua, radios, walkman, MP3, MP4, audífonos, celulares.

7.10.2.1.7 Salir del salón sin la autorización correspondiente.

7.10.2.1.8 Hacer mal uso de las unidades sanitarias.

7.10.2.1.9 Escribir o dibujar en las paredes, los baños, los pupitres o las cercas.

7.10.2.1.10 No asistir a las jornadas de amor a al colegio sin la debida justificación.

7.10.2.1.11 Arrojar basuras en los salones, patios, corredores, biblioteca, tienda escolar, sala de sistemas, sala de bilingüismo, oficinas, canchas, zonas verdes etc.

7.10.2.1.12 Ocuparse en actividades diferentes a la clase correspondiente.

7.10.2.1.13 No cumplir con las comisiones de aseo.

7.10.2.1.14 Mentir al solicitar permiso para ausentarse de clase o del plantel durante las actividades académicas, lúdicas, culturales o deportivas.

7.10.2.1.15 Cualquier tipo de actuación que perturbe el normal desarrollo de las clases o cualquier infracción a los deberes del presente acuerdo.

PARÁGRAFO UNO.- CON RESPECTO AL USO QUE SE LE DEBEN DAR A LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS QUE SE TRAIGAN A LA INSTITUCIÓN:

Cada uno es responsable de sus objetos personajes.

TELÉFONOS CELULARES, IPODS, MP3. MP4, PSP, CÁMARAS DIGITALES, COMPUTADOR PERSONAL Y OTROS, no deben traerse al colegio, pues la institución no se hace responsable del cuidado de los mismos, además:

 Estos equipos se constituyen en medios de distracción de las actividades académicas.

 Algunos equipos permiten la grabación de videos y audio, las cuales no se pueden hacer sin la debida autorización, pues es una violación de la intimidad. Cuando se realizan en forma ilícita pueden ser empleados para el chantaje y la manipulación con las consabidas consecuencias penales.

La tenencia de estos equipos, además de su función comunicativa, dan una posición social, motivo por el cual los jóvenes desean portarlos y exhibir los más recientes modelos, constituyéndose así en objetivo importante de competencia y consecución, sin importar los medios. Entre estos medios está la presión a los padres-madres para su dotación y se crea la oportunidad para el robo.

La Institución no se responsabiliza de robos, pérdidas, deterioro o daño de los objetos de valor traídos por los estudiantes tales como celulares, joyas, MP3, MP4, cámaras o dinero.

PARÁGRAFO DOS.- FALTAS EN EL AULA DE CLASE

Las faltas que se cometan cuando los estudiantes se encuentran en clase tendrán un tratamiento especial por las siguientes razones:

* Los estudiantes reunidos en un salón de clase constituyen un núcleo relativamente pequeño y sus actuaciones pueden ser fácilmente controladas sin que repercutan en todo el colegio.

* La presencia del docente y la autoridad de que está revestido por la tradición y por la misma Institución son factores determinantes de orden y disciplina.

* La preparación de la clase y los buenos métodos empleados son definitivos para que el grupo en general y el estudiante en particular conserven la disciplina dentro del aula.

* El diálogo como medio insuperable de comunicación humana facilita el entendimiento entre el docente, el estudiante y el grupo.

* Las faltas cometidas por los estudiantes están condicionadas en muchas formas a la actuación desacertada del profesor (a).

LA INSISTENCIA EN COMETER FALTAS LEVES, SE CONVIERTE EN UNA FALTA GRAVE.

7.10.2.2 FALTAS GRAVES

Aquellas en las que se atente contra las personas o la Institución en su integridad física, moral o material. En éstas se sigue el proceso del conducto regular.

7.10.2.2.1 La reincidencia en las faltas leves. Tres veces la misma falta.

7.10.2.2.2 Falta de respeto, agresiones verbales o físicas, injurias a directivos, administrativos, profesores (as), compañeros (as) y demás personal que labora en la Institución. (ES CONSIDERADA GRAVÍSIMA)

7.10.2.2.3 Abandono del plantel sin permiso en horas de clase, actividades culturales, deportivas o jornadas de trabajo, u horas libres.

7.10.2.2.4 Fumar o llegar bajo efectos de bebidas embriagantes o bajo efectos de sustancias alucinógenas.

7.10.2.2.5 Ser sorprendido siendo portador de sustancias alucinógenas o tráfico de las mismas dentro de la Institución es motivo de consideración por parte de las autoridades municipales correspondientes.

7.10.2.2.6 Portar armas de cualquier tipo, elementos explosivos o sustancias químicas.

7.10.2.2.7 Realizar actividades económicas sin autorización ( rifas, recolectas, bazares, actos sociales, etc.) en nombre de la Institución.

7.10.2.2.8 Hurtar, sustraer y / o dañar bienes de compañeros (as), profesores (as) del plantel.

7.10.2.2.9 Rasgar, dañas o esconder la hoja de control de asistencia.

7.10.2.2.10 Presentar, como suyo el cuaderno, taller o trabajo de una compañero (a).

7.10.2.2.11 Hacer fraude en los libros de seguimiento, planillas o evaluaciones.

7.10.2.2.12 Falsificar firmas en cualquier documento oficial como planillas, citas a padres o acudientes, excusas, trabajos.

7.10.2.2.13 Formar riñas, peleas desórdenes dentro del plantel.

7.10.2.2.14 Negarse a representar al plantel en actividades culturales y/o deportivas cuando haya sido convocado para tal fin.

7.10.2.2.15 El deterioro o daño intencional a los recursos naturales como árboles, animales, plantas, frutos, casas vecinas, tubos conductores de agua, voleo de piedras o terrones cuando afectan a terceros.

7.10.2.2.16 Ingresar al plantel, especialmente cuando llegue tarde, por cualquier parte diferente a la entrada principal.

7.10.2.2.17 El acoso sexual y toda conducta lujuriosa o lasciva dentro de la Institución o fuera si está portando el uniforme.

7.10.2.2.18 Malversación de fondos por cualquier concepto.

7.10.2.2.19 Irrespetar o ridiculizar a personas que asisten a la Institución.

7.10.2.2.20 Encubrir faltas de los compañeros (as).

7.10.2.2.21 Mentir o negarse a colaborar en procesos disciplinarios.

7.10.2.2.22 Utilizar sustancias, objetos o elementos que causen incomodidad, daño físico a la persona a los implementos o al vestuario de los compañeros (as).

7.10.2.2.23 Todo hecho calificado como delito en la legislación penal.

7.10.2.2.24 Y otras faltas que estén contempladas en los deberes de los presentes acuerdos de convivencia.

PARÁGRAFO 1 .- La amenaza comprobada contra la vida o integridad personal de un estudiante, docente, directivo y/o administrativo por parte de otro estudiante del mismo plantel o de cualquier otro constituye falta grave sancionable disciplinariamente por el respectivo Centro Educativo. Los directivos del mismo darán aviso inmediato a las autoridades respectivas.

PARÁGRAFO 2.- El estudiante debe saber que ante cualquier falta grave que cometa y antes de sancionarse se seguirá el debido proceso:

1. Averiguación.

2. Cargos y descargos

3. Pruebas

4. Presencia del padre, madre o acudiente.

La cancelación definitiva de matrículas sólo es potestad del Rector.

“El Aprendiz que por motivos graves fuere extrañado de un plantel educativo, no podrá volver a éste a continuar sus estudios, pero podrá hacerlo en uno diferente. Por lo anterior, las directivas del plantel sancionador, solamente podrán dejar constancia de su comportamiento social pero en ningún caso podrán entrar a calificar los hechos como delictuosos o hace relación de los mismos de manera que impide el acceso del menor a otro plantel educativo”. (Resolución 2800, Art. 5).

7.11. CAPITULO VII

7.11.1 DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

7.11.1.1 MEDIDAS PREVENTIVAS

Encaminadas a orientar a los estudiantes para evitar que incurran en comportamientos que afecten la convivencia; deben hacer énfasis en la formación en valores que permitan el autocontrol y la autocrítica para un desarrollo como persona.

7.11.1.2 MEDIDAS CORRECTIVAS

Las aplica el Comité de Conciliación, formulando recomendaciones y convocando al estudiante para que corrija o cambie su comportamiento a través de un trabajo académico realizado fuera de la Institución.

7.11.1.3 MEDIDAS DE TRATAMIENTO

Se refieren a los llamados de atención y a la aplicación de sanciones encaminadas a rehabilitar al estudiante cuando la falta así lo amerite.

7.11.2. APRECIACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS FALTAS

7.11.2.1 CIRCUNSTANCIA ATENUANTES

7.11.2.1.1 Buen comportamiento disciplinario.

7.11.2.1.2 Actuar por motivos nobles.

7.11.2.1.3 Confesar la falta.

7.11.2.1.4 Resarcir el daño o perjuicio causado.

7.11.2.1.5 Cometer la falta en estado de alteración psicológica

7.11.3. CIRCUNSTANCIAS EXIMIENTES

7.11.3.1 Haber sido obligado por otra u otras personas.

7.11.3.2 Ignorancia invencible.

7.11.3.3 Fuerza mayor.

7.11.4. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES

7.11.4.1 Haber sido sancionado por infracciones anteriores.

7.11.4.2 Actuar con intencionalidad (desear causar daño).

7.11.4.3 Actuar con participación de otras personas.

7.11.4.4 Actuar por motivos innobles.

7.11.4.5 Aprovecharse de la confianza de compañeros, docentes, directivos u otras personas (abuso de confianza).

7.12. CAPITULO VIII

7.12.1. CORRECTIVOS

La gravedad de la falta determina el tipo de sanción. Cuando se hace una anotación por infracción de la disciplina, los docentes deben tener en cuenta el siguiente trámite:

7.12.1.1 Descripción de la falta en forma breve y concisa.

7.12.1.2 Diálogo y conciliación con el estudiante después de un estudio imparcial de las circunstancias.

Cuando un docente o directivo docente haya conocido una infracción de disciplina por parte de un estudiante tendrá la facultad discrecional de dar un tratamiento preventivo a la falta. Conciliará con el alumno afectado y hará énfasis en el cumplimiento de las normas y la importancia de la sana convivencia social y de la formación integral. En el observador quedará constancia y firma del compromiso adquirido.

Las tres primeras anotaciones tienen valor preventivo, sirven de advertencia e invitación al cambio, por ello, cuando se llegue a la tercera anotación se informa y firma ante la Coordinación comprometiéndose el alumno a intensificar todas aquellas acciones que ayuden a rectificar lo incorrecto en el modo de conducirse.

Cuando se llega a la quinta anotación el compromiso de cambio se debe acrecentar con radicalidad. Dicho compromiso se ratifica ante el director de grupo, el coordinador (a) y el padre, madre o acudiente y rector. Además, el alumno quedará suspendido de toda actividad escolar durante 1, 2,3, ó 5 días hábiles consecutivos de acuerdo a la gravedad de la falta y con las respectivas consecuencias académicas. Este tiempo lo aprovechará, fuera del plantel, para charlar con el psicorientador (si lo hay), reflexionar, trabajar, estudiar y ponerse al día en todas y cada una de las materias a las que dejó de asistir.

Si el estudiante, por negligencia, rompe con el compromiso adquirido el caso pasa al Consejo Directivo para estudio y decisión sobre la permanencia del estudiante y su cupo para el año siguiente, perdiendo así el derecho de pertenecer al Centro Educativo.

PARÁGRAFO.- A NINGÚN ESTUDIANTE SE LE IMPONDRÁ UNA SANCIÓN NI SERÁ EXCLUIDO DEL Centro Educativo sin habérsele realizado el debido proceso.

El director (a) de grupo debe conocer en todas las instancias el proceso disciplinario.

7.12.2. DERECHO DE DEFENSA

En todo proceso que pueda afectar a un estudiante se debe respetar siempre su derecho a:

7.12.2.1 Recibir información sobre sus derechos.

7.12.2.2 que se le siga el debido proceso.

7.12.2.3 Que las actuaciones estén ceñidas al postulado de la buena fe.

7.12.2.4 Que la familia sea informada acerca de la situación.

7.12.2.5 Presentar acción de tutela

7.12.2.6 Recurso de apelación.

7.12.2.7 Recurso de reposición.

7.12.2.8 La rectificación en condiciones de igualdad.

7.12.2.9 Recibir información completa sobre el régimen disciplinario, medios y personas que lo asesoren y acompañen.

Toda decisión que implique una sanción podrá ser objeto de reclamación o recursos interpuesto directamente por el estudiante, los padres o acudientes. Transcurrido el término sin que se hubiere interpuesto el recurso, el correctivo disciplinario quedará en firme.

7.13. CAPITULO IX

7.13.1. ESTÍMULOS

7.13.1.1 Resaltar en las izadas de bandera a aquellos estudiantes que se destaquen por el buen rendimiento académico y disciplinario.

7.13.1.2 Medalla de honor y exaltación, al final de cada año, al MEJOR BACHILLER ACADÉMICO Y AGROPECUARIO.

7.13.1.3 Mención de honor al final de cada año y exonerar de matrícula y/o pensión a los dos mejores estudiantes de cada curso previa selección del director de grupo y profesores que orientan clase.

7.13.1.4 Concepto de SOBRESALIENTE ó EXCELENTE y exaltación en las áreas de educación física, educación artísticas y/o ética y valores a los estudiantes que sobresalgan en actividades culturales, deportivas, recreativas dentro o fuera del plantel.

7.13.1.5 Ser elegido delegado o representante del plantel en certámenes culturales, deportivos, que se programen a nivel Municipal, Departamental o Nacional.

7.13.1.6 Día de integración, debidamente planeado con el director (a) al mejor o mejores grupos que durante el periodo cumplan con los compromisos académicos y disciplinarios, y el puntaje más alto en el aseo del salón.

7.13.1.7 Tarde recreativa o caminata ecológica para los grupos que durante el mes obtengan el segundo lugar en el aseo del salón.

7.13.1.8 Exonerar de los exámenes o evaluaciones a los estudiantes que se destaquen en cada asignatura por su excelente rendimiento académico y disciplinario.

7.13.1.9 Exonerar de pago de matrícula y/o de pensiones y mención de honor a aquellos estudiantes que se destaquen en el aspecto deportivo en cualquier modalidad a nivel Municipal, Departamental o Nacional.

7.13.1.10 Exonerar del pago de matrícula y/o pensiones al mejor estudiante de cada grupo por destacarse en las jornadas de campo.

PARÁGRAFO.- El mejor Bachiller Agropecuario (literal 7.13.1.2) de cada promoción deber reunir los siguientes aspectos:

1.- Excelente rendimiento académico y comportamiento social.

2.- Liderazgo y cooperación, compañerismo y trabajo de equipo.

3.- responsabilidad en los trabajos y proyectos agropecuarios.

4.- En caso de grupos paralelos se escogerá, entre todos un solo estudiante que merezca la distinción.

7.14. CAPÍTULO X

7.14.1. PERSONERO ESTUDIANTIL

Este tema se trata en el gobierno escolar con más detalle.

7.14.2. CONSEJO DE ESTUDIANTES

Este tema se trata en el gobierno escolar con más detalle.

7.14.3. CONSEJOS DE GRUPOS

Tiene como base la participación consciente, activa y responsable de los diferentes estamentos del colegio en la toma de decisiones y en el mejoramiento del nivel académico, del Comportamiento Social y en mantener unas buenas relaciones entre directivos, administrativos y docentes.

Los delegados deben ser elegidos conjuntamente entre el director (a) y los estudiantes de cada uno de los grupos al comienzo de cada año lectivo.

Cada Consejo de grupo está conformado por los siguientes delegados:

7.14.3.1 El director (a) de grupo.

7.14.3.2 Un estudiante como delegado académico.

7.14.3.3 Un estudiante como delegado disciplinario.

7.14.3.4 Un delegado de bienestar estudiantil.

7.14.3.5 Un delegado deportivo y cultural.

7.14.3.6 Un delegado de primeros auxilios.

7.14.4. COMITÉ CONCILIADOR

Será el encargado de solucionar positivamente los conflictos y las diferencias que se presenten al interior del grupo y/o de la Institución especialmente entre los jóvenes.

Estará conformado por estudiantes serios, objetivos, tolerantes, que nunca hayan presentado problemas disciplinarios y que cuenten con el respeto y el respaldo de sus compañeros y compañeras.

7.15. CAPITULO XI

DE LOS PADRES, MADRES, ACUDIENTES O REPRESENTANTES LEGALES

“LA FAMILIA ES LA PRIMERA RESPONSABLE DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS”

DEBERES

Por el solo hecho de firmar la matrícula, los padres, madres o acudientes declaran que aceptan el presente Acuerdo de Convivencia.

 Matricular, asistir permanentemente al estudiante en la Institución y cada vez que ésta lo solicite y cancelar matrícula cuando tenga que retirarlo.

 Identificarse con la filosofía del plantel y acatar las normas del presente acuerdo

 Enviar a los hijos puntualmente y con el uniforme correspondiente.

 Asistir a todas las reuniones convocadas por la Institución y/o cualquier llamado de los directivos, profesores o directores de grupo.

 Estar a paz y salvo con las obligaciones y compromisos.

 Justificar en forma verbal o escrita la ausencia del hijo(a) a clases o a los actos y eventos programados.

 Responsabilizarse por los daños causados por sus hijos (as) o acudidos a los muebles y enseres del colegio

 Apoyar la labor educativa y las actividades que vayan en beneficio de la Institución.

 Suministrarle a los hijos (as) los materiales mínimos indispensables para el cumplimiento de los deberes académicos.

 Hacer reclamos objetivos, respetuosos y oportunos ante la instancia respectiva siguiendo el conducto regular.

 Fomentar en el hogar la buena relación interpersonal, las buenas maneras y Costumbres, la adecuada presentación personal, el trato justo, equilibrado y sincero con sus familiares, compañeros (as), directivos, administrativos, docentes y demás personas que visiten el plantel.

 Una vez terminada la jornada académica, supervisar que sus hijos (as) no salgan a la calle con uniforme, salvo en actividades de colegio.

 Los demás que, para los padres de familia, las leyes vigentes y reglamentos correspondientes establezcan.

DERECHOS

 Ser respetados y escuchados suficientemente en caso de tener inquietudes, sugerencias, reclamos o problemas que se presentan con sus hijos (as).

 Recibir información oportuna sobre el rendimiento académico y/o disciplinario a sus hijos (as), el proceso de enseñanza y la marcha de la Institución.

 Solicitar permisos cuando sus hijos tengan una causa válida para ausentarse del plantel por varios días.

 Recibir un trato cortés por parte de los diferentes estamentos de la Institución.

 Elegir y ser elegidos como parte activa del Consejo Directivo, la asociación y el Consejo de Padres y participar en cualquier comité donde se requiera su presencia.

 Exponer las situaciones excepcionales (médico, psicológicas) que incidan en el comportamiento y/o en el rendimiento académico de sus hijos (as)

 Reclamar ante la autoridad competente, cuando crea que el correctivo o sanción de su hijo (a) sea injusto.

 Reclamar reserva y discreción en el tratamiento de los conflictos familiares o los problemas de los hijos (as) que puedan incidir en el comportamiento y/o proceso de aprendizaje del hijo (a).

 Recibir informes de las actividades realizadas por la asociación de padres de familia.

 Las demás establecidas o que se establezcan en el futuro.

7.16. CAPITULO XII

DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES

DERECHOS

 Ser informados permanentemente sobre el acontecer y marcha de la Institución

 Ser representados en los Consejos Directivos y Académico.

 Conocer los resultados de las evaluaciones de que haya sido objeto por parte de alumnos, padres de familia o directivos.

 Asistir a talleres, foros, conferencias, seminarios, encuentros, convivencias que le permitan crecer humana y profesionalmente.

 Ser escuchados por los directivos en los problemas y eventualidades personales y cuando consideren que han sido injustamente afectados.

 Ser estimulados por la Institución cuando su labor lo amerite.

 Ser tratados con el debido respeto por parte de los padres de familia o acudientes y por todos los estudiantes les orienten o no clases, siguiendo en todos los casos el conducto regular.

 Gozar del trato y beneficios acorde con las leyes vigentes y los contemplados en el artículo 36 del Estatuto Docente.

 Participar activamente en todos los aspectos referentes a la marcha general del colegio en materia de organización, funcionamiento, orientación pedagógica y adopción del PEI.

 Ser respaldado por las directivas del plantel en todas las decisiones que tome de acuerdo a sus funciones.

Este Acuerdo de Convivencia fue adoptado por el consejo Directivo de la Institución en el año 1996, a él se le hacen reformas cada año de acuerdo a la nueva legislación y propuestas de los estudiantes, profesores y padres de familia.

El presente contiene los ajustes, modificaciones y adiciones aprobados por el Consejo Directivo en el año 2003, rige a parte de este año, deroga las disposiciones internas que le sean contrarias y puede ser modificado para ajustarlo a las normas que se expiden en un futuro a nivel Nacional, Departamental y/o local según las circunstancias de la Institución.

Marsella, 2009

CONSEJO DIRECTIVO 2009 -2011

Representante Legal = Rector

Representante Sector Productivo

Representante de los Docentes de Secundaria

Representante Docentes de Primaria

Representante Asociación Padres de Familia

Representante de Padres de Familia

Representante de los Ex-alumnos

Representante de los Aprendices