Get Adobe Flash player

Buscar artículo

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy135
mod_vvisit_counterAyer170
mod_vvisit_counterEsta semana544
mod_vvisit_counterUltima semana1454
mod_vvisit_counterEste mes2234
mod_vvisit_counterUltimo mes7602
mod_vvisit_counterTodos los dias524075

En linea: 4
Su IP: 35.172.201.102
,
Hoy: Diciembre 12, 2018

Sitios Amigos

WikiSalud

Jardín Botánico Alejandro Humboldt
MARSELLA

HIMNO A MARSELLA

CANTO A MI PATRIA- MARSELLA


  • ICFES
  • COLCIENCIAS
  • MEN
  • SED Risaralda
  • Gobernacion Risaralda
  • Colombia Aprende
  • Sembrando Estereo
  • Grano Rojo
  • Asomar TV
  • Marsella al Dia
  • Marsella Risaralda

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

Inicio

CEMENTERIO JESÚS MARÍA ESTRADA

  

Fue diseñado y construido en 1.928 por Julio Cesar Velez y por encargo del parroco de ese entonces Monseñor Jesús María Estrada

El Parque cementerio es uno de los más bellos monumentos de nuestra región.En esta obra se mezclan armoniosamente varios estilo arquitectónicos como el Barroco,el Gótico,Romantico y Corintio,lo mismo que elementos del arte Precolombino Muisca.

La topografía pendiente del terreno hizo posible la construcción de bovedas en terrazas de estilo romano medio punto,únicas en su genero,recordando los jardines colgantes de Babilonia.Toda la necrópolis está circundada por una muralla bellamente adornada,lo mismo que la escalinata central con motivos de diferentes estilos.Dominando la columna se encuentra el imponente templete con su cúpula en estilo

Romantico.

Este monumento fue erigido patrimonio artistico e histórico de la Nación,por el Consejo de Monumentos Nacionales

 

HISTORIA DEL CEMENTERIO

El cementerio Monseñor Jesús Maria Estrada hace parte del patrimonio cultural de nuestro Municipio; lo que mas resalta este lugar es que aún conserva su arquitectura gótica original

Al padre Estrada le toco aprender la construcción o remodelación del actual cementerio, en el mismo lugar en donde se encontraba el anterior, construido de calicanto. En los primeros tiempos de la fundación del pueblo enterraban los cadáveres en el cementerio que existió en el lugar llamado el Placer.


En el año 1925 empezaron a ser notificados las personas que tenían en este lugar, los restos de sus antepasados, para emprender la remodelación del actual cementerio, puesto que ya se tenían los planos listos para la obra.


Al profesor del colegio de Varones en esa época, señor Benigno Cardona O. Le toco dibujar los planos del actual cementerio.

 


El fundador Monseñor Jesús Maria Estrada señalo para el cementerio el lugar denominado " el placer ", propiedad de don Emilio Cardona en la salida para " cantadelicia ".

El primero que sepultaron en ese lugar fue a don José Antonio Bedoya, hijo de José y de Estanislada Obando.


Para abrir las sepulturas eran necesario rozar y arrancar raíces, motivo por el cual a los pocos días era imposible encontrar de nuevo la sepultura.

En este mismo lugar fue sepultada la señora Maria Gregoria Muñoz, esposa del fundador, la cual murió el 4 de julio de 1873.


Pedro Pineda también fue sepultado en el viejo cementerio, pues falleció el 2 de Mayo de 1905. Esta era la sexta partida de defunción firmada por el padre Estrada.

Tomado de: Marsella,Municipio verde.estudiantes grado 10 y 11 Instituto Estrada 2006